Inicio » OPINIÓN » La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

by Redacción Tijuana en Línea
LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

LOS PENDIENTES EN COBIÁN O LA CORCHOLATA Y LA TAPARROSCA

Benjamín M. Ramírez

Recién se iba del paraíso del palacio de Cobián y Adán afirmó que no quedaban pendientes. Quizá nunca salió del palacio para verificar lo que realmente pasa en el país. Si bien es cierto que la Seguridad depende de su titular, también es cierto que sin la seguridad ciudadana no es posible gobernar. De ello depende la paz social.

Todos, de alguna manera, vivimos en la zozobra y con el Jesús en la boca. Y tal parece que no hay gobierno.

Por lo pronto ya la Secretaría de Gobernación cuenta con un nuevo titular: Alcalde. Sin duda los resultados obtenidos al frente del Secretaría de Trabajo y Previsión Social, STPS, será su mejor carta de presentación.

De lo expresado en líneas anteriores quiero destacar lo siguiente: al primero de mayo del año en curso fueron legitimados sólo 15 mil 800 contratos colectivos de trabajo de los 140 mil existentes. Menos del 11.3 % del total fueron validados por los agremiados en cada uno de los sindicatos.

Sin duda, en los contratos que no fueron legitimados las siglas sindicales fueron empleadas para proteger al patrón y no a la base trabajadora y sus derechos. Ahora, sin la validación requerida, los trabajadores pueden quedarse sin representación sindical, buscar afiliarse a un sindicato existente o crear uno nuevo que defienda sus derechos y que realmente los represente.

Enhorabuena por la designación de Luisa María Alcalde Luján al frente del palacio de Cobián. En espera de resultados y de la gobernabilidad tan ansiada ante tanta desesperanza.

LA CORCHOLATA Y LA TAPARROSCA

En otras ideas, recién el Presidente de la República metió las manos al fuego por Marcelo Ebrard, quien fuera acusado por algunos permisos de construcción en Santa Fe cuando fue Jefe de Gobierno y, en el que presuntamente, fueron beneficiados algunos de sus familiares. Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del ex canciller manifestando que no sabía del carpetazo sobre la investigación que tenía la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, y la Fiscalía General de la República, FGR, en contra del ahora ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE.

Por el momento, todos los aspirantes para el relevo presidencial en 2024, ya están, cada uno, en sus respectivas giras de trabajo, en busca de la nominación, vía encuesta, de la candidatura de MORENA.

Por lo pronto, el ex canciller está muy activo en las redes sociales, presume cerca de un millón de seguidores, realiza eventos con motivos alusivos al día del padre, visita el kínder donde estudió, alardea su vochito eléctrico, se ufana del millón de voluntarios adheridos a su candidatura.

Probablemente sea el precandidato que tenga las mayores posibilidades de articular y consolidar un auténtico cambio.

Los siguientes días, y hasta antes de la nominación del candidato o candidata de MORENA, el presidente López Obrador, seguirá gobernando. Quedan pocos meses.

RELEVO EN EL SPCOBACH.

En un proceso transparente, democrático y en plena libertad, los profesores aglutinados en las siglas del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California, SPCOBACH, refrendaron con su voto, una votación con amplio margen en el resultado para la planilla Blanca, su confianza en el ingeniero Eric Garibo Cárdenas, quien seguirá al frente de la representación sindical por un periodo de cuatro años más, de 2023 a 2027.

Sin duda, las propuestas y el resultado de la gestión ejecutada en beneficio de los profesores sindicalizados fue el detonante para que la base trabajadora revalidara, una vez más, a la planilla encabezada por Garibo Cárdenas.

Sin duda hace falta mucho por lograr. Por lo que en palabras del ingeniero Garibo trabajará en unidad y transformación, con un comité de apertura, de diálogo, honesto, transparente, con respeto por la diversidad y en unidad, por la defensa de los derechos laborales de los más de 1, 100 maestros y maestras agremiados al SPCOBACH.

Desde estas líneas envío una amplia felicitación y mis mejores deseos de éxito en esta nueva etapa de gestión sindical. Estoy seguro que el ingeniero Garibo Cárdenas trabajará con mayor ahínco, con nuevas energías, seguro de contar con el respaldo de cientos de maestros que, una vez más, creyeron en las propuestas emitidas en las visitas a cada centro de adscripción.

Estoy seguro que el nuevo Comité Ejecutivo del SPCOBACH no hará distingo alguno de colores, de ideología o de la animosidad que despertó la pasada elección por la titularidad del SPCOBACH.

Que sean mayores los aciertos en los próximos cuatro años de gestión sindical.

Una asignatura pendiente será el que no le toquen los bolsillos a los profesores. La lucha por un insuperable nivel salarial, mejores prestaciones, óptimas condiciones laborales, una jubilación digna y humana y para los que se encuentran bajo el régimen de la ley de 1997, puedan tener un mejor esquema de pensión para el retiro.

Sin duda, el titular del SPCOBACH estará y está atento a las demandas de los reclamos y demandas de los agremiados, y que siempre da la bienvenida a las propuestas innovadoras, a las soluciones antes que el señalamiento.

Por lo pronto, me gustaría pensar en la reactivación, activación o creación de la Caja de Ahorro, del SPCOBACH, desaparecida en administraciones pasadas. Así se evitaría que otras financieras se lleven los débitos, vía intereses, que los corporativos que ya se benefician con este tipo de servicios, ejecutan en convenio con el patrón.

Termino con una doble celebración: la legitimización del Contrato Colectivo de trabajo del SPCOBACH, validado con una amplia votación, más de 800 sufragios, y el triunfo de la planilla encabezada por el ingeniero Eric Garibo Cárdenas.

Mi más amplio reconocimiento y mis mejores deseos de éxito en su nueva gestión. Enhorabuena.

También te puede interesar