Inicio » OPINIÓN » LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M Ramírez
LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

CONSTRUIR PUENTES PARA DERRIBAR FRONTERAS Y ROMPER PARADIGMAS: IMBC

Benjamín Martínez Ramírez

En la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana, se llevó a cabo la FERIA DE PROYECTOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE. Por esta razón, quiero compartir con ustedes la experiencia obtenida a partir de la creación del espacio de reflexión, de acercamiento y de diálogo denominado “CONSTRUIR PUENTES PARA DERRIBAR FRONTERAS Y ROMPER PARADIGMAS implementado en el Instituto México de Baja California, sección Preparatoria.

La propuesta, presentada por un servidor, en la sala anexa al auditorio Loyola de la Universidad Iberoamericana,  nace como una iniciativa de los alumnos, docentes y directivos en la búsqueda de nuevos derroteros para lograr aprendizajes significativos, pertinentes y cooperativos enfocados a la retroalimentación de las experiencias educativas en sus diferentes contextos.

Así nace y se establece la relación con el “Istituto Statale d´Instruzione Scuola Secondaria, I.S.I.S.S, Teodosio Rossi, de la comunidad de Priverno, centro de Italia. La profesora enlace es la maestra Laura Parente, originaria de Formia.

Con la plena apertura para convivir con estudiantes que viven en un ambiente diferente en el que se desarrolla el alumno marista, de forma respetuosa y en plena libertad, con el proyecto enunciado en líneas anteriores, se pretende buscar alternativas, propuestas y acciones enfocadas a generar conexiones, puentes, y enlaces que permitan al educando traspasar las barreras geográficas, lingüísticas, la eliminación de estereotipos, estigmas y prejuicios, así como romper paradigmas, fortaleciendo con lo todo lo anterior nuevas prácticas educativas, de recepción, de valoración y retroalimentación de los distintos saberes.

La interacción con la comunidad estudiantil italiana se promueve como un espacio de reflexión, de crítica constructiva, de análisis y de propuestas de solución para las diferentes dinámicas sociales que ocurren en nuestros contextos, principalmente en lo que se refiere al tema migratorio; el acercamiento a la lectura y el intercambios de experiencias, tanto de los docentes como de los alumnos involucrados.

En ese sentido, la interacción entre ambas instituciones se llevó a cabo bajo un clima de orden, de respeto, de disciplina, de escucha y de comprensión, a pesar de las limitaciones de la conectividad, de la diferencia de horarios, de los obstáculos del idioma, del comportamiento efusivo que caracteriza a los mexicanos y, al mismo tiempo, del reconocimiento de los estigmas, prejuicios y estereotipos.

El proyecto de enlace interactivo sigue vigente. El alumno se ha sentido interpelado por su contraparte, motivado en sus aprendizajes, ávido en el conocimiento de la cultura italiana, y asume el reto de entablar lazos de amistad, de instaurar redes de aprendizajes, principalmente en el conocimiento de una segunda o tercera lengua, e impulsar la lectura como instrumento de diálogo.

Estos conversatorios son evaluados, por alumnos, docentes y directivos,  a través de una autoevaluación, coevaluación y una heteroevaluación para valorar cada una de las participaciones de los agentes involucrados.

Se valoran las competencias mostradas por los estudiantes, principalmente en lo que se refiere a las habilidades de comunicación, responsabilidad, pensamiento crítico y respeto a la interculturalidad.

Entre los docentes involucrados se promueve el intercambio de experiencias, de recursos didácticos, el análisis de los retos que enfrentan los jóvenes en su contexto, el conocimiento de nuevos paradigmas, la valoración de la práctica en el aula y se exploran nuevos modelos de aprendizajes.

Los alumnos han manifestado que se necesitan más espacios de diálogo para lograr una comunicación eficaz.

A partir de la experiencia y el enriquecimiento obtenido, hasta estos momentos, con el intercambio cultural y de aprendizajes entre las instituciones educativas, es posible involucrar otras asignaturas: idiomas, historia, filosofía y ciencias. La riqueza radica en la diversidad.

Comento que existe una iniciativa de profesores latinoamericanos interesados en compartir experiencias docentes con la finalidad de enriquecer nuestra práctica, promover nuevos paradigmas educativos que puedan fortalecer los aprendizajes y conocer los mecanismos empleados por nuestros pares de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay, entre otros países, para la atención a problemáticas cotidianas que se presentan en los diversos contextos educativos.

Uno de los proyectos que me llamó poderosamente la atención fue la presentada por la Maestra Cynthia Ivette Miramontes Ortega, de la carrera Ingeniería en Mecatrónica, quien con suma paciencia me explicó su propuesta de innovación denominada “Implementación de agentes inteligentes para la simulación de comportamiento social en situaciones de contingencia”. Lo novedoso y llamativo de este proyecto fue el de la aplicación de los conocimientos de manera pertinente.

Otros proyectos presentados en la Feria de proyectos innovadores de aprendizaje fueron: “Proyecto transversal de Desarrollo Humano y Emprendimiento”, “Vida en periferia-Tijuana”, “Automatización de celda didáctica de manufactura”,  “TJ-Evolution” (IT Step Academy), presentando por adolescentes de 12 a 16 años; “Trabajo interdisciplinario en Salud en el Albergue de Migrantes “Embajadores de Jesús” y “Video ensayo”, entre otros proyectos que fueron presentados a un jurado calificador.

La experiencia en sí misma fue enriquecedora y, al mismo tiempo, provocadora al lanzar el reto de la posibilidad y el alcance de los aprendizajes si se busca la innovación en los procesos académicos.

Desde estas líneas envío mi más profundo agradecimiento a las autoridades académicas que me facilitaron la participación en este evento, a los directivos del Instituto México de Baja California por permitirme asumir el liderazgo de este proyecto denominado “Construir puentes para derribar fronteras y romper paradigmas”, a la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana, por la realización de esta Feria de proyectos innovadores de aprendizaje.

También te puede interesar