Inicio » OPINIÓN » LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M Ramírez

EL INFIERNO DE DANTE

Por Benjamín M. Ramírez

Quizá sea muy difícil pasar estos días  —en las festividades de fin de año— solo, en el hospital o en prisión. Más difícil aún, recordando: un familiar que se ha ido, que ha partido o que no ha regresado.

Recordar es volver a sufrir: la decepción, el abandono o el hartazgo. Comenzar desde cero requiere valentía, esfuerzo y determinación o, tal vez, la firme convicción para aceptar que se vive en el error.

Desconozco dónde estaban Ricardo Monreal y Dante Delgado frente a las súplicas, siempre presentes, de las madres de los miles de desaparecidos registrados en Veracruz o del dolor expresado por los miles de ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia organizada, de las autoridades policiacas o de la burocracia indolente que, con su tortuguismo oficioso, atienden quejas y reclamos.

Los senadores, tal como en la antigua Roma, incurren en injurias —de lesa majestad— en contra de Cuitláhuac García, al acusar al gobernador por el delito de abuso de poder, debido a la detención del exdiputado del partido Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río, a quien se le vincula por su probable participación en la autoría intelectual del homicidio del alcalde electo de Cazones, René Tovar.

A tal grado ha subido lo álgido del asunto que el senador y presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha solicitado la desaparición de poderes en el estado de Veracruz. Así lo manifestó a través de su red social el 22 de diciembre: Solicitaré que el Senado de la República investigue estos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio a la desaparición de poderes en Veracruz por quebrantar el orden constitucional.

A la petición de Delgado se suma a la apología de del Río, el presidente del Senado, Ricardo Monreal, puesto que el presunto detenido por el homicidio de René Tovar fungía como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

Otro que se subió a la polémica detención fue el canciller Marcelo Ebrard quien manifestó su apoyo al líder del Senado: “La Integridad y calidad humana, no abandonar a los compañeros y amigos en la Navidad. Te reconozco”. Supongo que Ebrard se ha propiciado, solo, un tiro en el pie.

Monreal pasó la navidad en Veracruz, lejos de su familia. Así lo publicó: Estamos en Veracruz, para cerrar filas con quienes sufren, con las personas inocentes que padecen persecución y con sus familias. ¡Felices fiestas y que viva Veracruz!  Deseo que haya experimentado lo que sufren cientos de familias frente a hospitales para ser atendidos o frente a los penales esperando a la justicia.

El Presidente de la República salió en defensa de García al afirmar que “es un mandatario “honesto”, “integro” e “incapaz” de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie […]”. Afirmó también que García “es muy bueno” y que le tiene confianza.

Ignoro cuál es el Veracruz que imaginan, sueñan o perciben. Porque no es el infierno que viven los veracruzanos resignados a su sino.

Por un lado, los senadores que se rasgan las vestiduras por la presunta injusticia cometida en contra de un cercano colaborador siendo, al mismo tiempo,  insensibles al dolor de quienes buscan inconsolablemente a sus deudos y, ajenos al sufrimiento de quienes han sido víctimas de la ineficacia de las instituciones impartidoras de justicia e indiferentes a la indolencia gubernamental del titular del ejecutivo veracruzano, que es “incapaz” de cumplir sólo una de sus promesas de campaña, así como el pueril afán de un canciller que reconoce la integridad y calidad humana por no abandonar a los amigos en Navidad, en su búsqueda infructuosa por permanecer en la carrera presidencial.

Por otro lado, Monreal y Delgado deben enterarse que en Veracruz, al igual que en otras entidades donde la violencia es lo cotidiano, existen más de miles de razones por las cuales se debe buscar la desaparición de poderes.

Monreal y Delgado buscan arreglar un asunto jurídico a través de un asunto político, pero tal como lo expresa Dante Alighieri, en La Divina Comedia, Infierno, Canto II, 60: “Durará, lo que dure el movimiento”.

Agradecimientos.

En primer lugar, al Secretario Ejecutivo del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres, SPCOBACH, ingeniero Eric Garibo Cárdenas, quien, a pesar de los enconos de sus adversarios, supo cumplir con la mayoría de los compromisos adquiridos con la base de sus agremiados. En lo particular, el pago de un bono, reclamo que aún persiste en lo referente al K1, a los maestros que se lo han ganado.

Agradecimiento también a quienes han puesto su esfuerzo en lo que a salarios y prestaciones se refieren para que el personal de Colegio de Bachilleres no pasara por la incertidumbre de la falta de pagos. Otros subsistemas adolecen de los pagos correspondientes, casos que no han sido privativos sólo para Baja California sino también para otras entidades federativas.

En segundo lugar, a usted amable lector, puesto que por compromisos personales, profesionales y académicos me he ausentado durante varias semanas sin poder cumplir con la entrega semanal de este espacio.

Deseo de todo corazón que sigan los éxitos, la prosperidad y la felicidad en estas fiestas de fin de año. Ruego al Creador, o como usted lo conciba, por un mundo donde vivir de forma diferente sea la regla y no la excepción. Para que sea posible la construcción de un mundo de paz, de tranquilidad y de justicia.

Que el mensaje desde el pesebre inunde de alegría al corazón angustiado y solitario para que sea agente de cambio y solidario con los más necesitados, dando incluso, desde nuestra pobreza.

También te puede interesar