Inicio » OPINIÓN » Desde Chapultepec ║Joatam de Basabe

Desde Chapultepec ║Joatam de Basabe

by Joatam de Basabe
Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

 

De las candidaturas del distrito 17

 

Ocho personas contienden por la diputación del distrito local 17, mismo que abarca toda la zona Sur de Baja California, desde el sector Sur de la ciudad de Ensenada hasta el paralelo 28. A continuación presento una breve semblanza de cada uno, haciendo uso de los datos públicos disponibles en Internet.

Cristina Solano Díaz es la candidata del Partido Encuentro Solidario. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Tiene 27 años de edad, es indígena mixteca Ñuu Savi originaria del estado de Guerrero, y vive en la delegación Maneadero, de Ensenada, desde niña. Fue directora del Instituto Municipal de la Mujer y posteriormente directora de Desarrollo Social Municipal. Fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría “derechos humanos”. Es fundadora de la asociación civil Mediadores Bilingües Interculturales.

Miriam Elizabeth Cano Núñez es la candidata de la coalición integrada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. Actualmente es diputada local por el distrito 17 y va por la reelección. Según su currículum público fue profesora de bachillerato en la delegación Colonet, de Ensenada, y en Tijuana. Trabajó en radio y televisión. Fue candidata a diputada local por el distrito 15, en 2016. Y fue integrante del comité pro municipalización de San Quintín.

María Lucila Hernández García es la candidata de la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD. Según su semblanza pública tiene 42 años, es indígena mixteca originaria de Oaxaca, y desde hace 27 años llegó a Ensenada, para trabajar como jornalera en el valle de San Quintín. Fue secretaria de equidad de género del sindicato de jornaleros. Es directora de la organización Alianza de mujeres de diversos colores. Es interlocutora de la mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno. Formó parte del grupo trilateral de la cumbre de líderes de América del Norte, en Canadá.

Jorge González Ibarra es el candidato de Movimiento Ciudadano. Según su información pública es ingeniero bioquímico y estudió una maestría en prestación de servicios profesionales para el campo. Es cervecero artesanal y panadero. Trabajó en Femsa, en Pro foods California y en el Gobierno del Estado.

Angélica Sandoval González es la candidata del Partido de Baja California. Según su currículum público es originaria de la delegación Real del Castillo, de Ensenada. Es casada y estudió hasta el bachillerato. Ha trabajado como supervisora de campo agrícola, como capturista de datos y también se ha desempeñado en la avicultura (crianza de aves).

Mario Ramón Chavarría Padilla es el candidato de Redes Sociales Progresistas. De él no hay información pública disponible. No se presentó al debate organizado por el Instituto Estatal Electoral con las y los candidatos de su distrito.

Nancy Elizabeth Santamaría Mimila es la candidata del partido Fuerza por México. En su página de Facebook se describe como “empresaria, socia fundadora de Aidsa Consultores, contadora pública egresada de UABC, con una maestría en contaduría especialista en fiscal, y ley anti lavado de dinero. Estudiante de la licenciatura en derecho”. Fue candidata a regidora en la planilla del candidato independiente Gustavo Flores Betanzos, durante las elecciones de 2019.

Ramiro Orea Hernández es candidato independiente. Fue cofundador del Partido Municipalista de Baja California, mismo que sólo tuvo participación en las elecciones de 2016, sin obtener triunfos. Fue militante del extinto partido Convergencia. No hay currículum público disponible.

 

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

 

También te puede interesar