Inicio » OPINIÓN » LA NOCHE DE LOS NAHUALES║Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES║Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M Ramírez
La-noche-de-los-Nahuales

DE CABEZA  Y  DE TORO O POSAR PARA GANAR.

 

No dudo que la mayoría de los candidatos cuenten con un equipo de propaganda y publicidad, creativos y de imagen pública y que buscarán, por todos los medios habidos y por haber, posicionar a sus clientes en el ánimo del electorado.

 

Así, el candidato se convierte en un producto que se ofrece con sus mejores cualidades, imagen sobresaliente o sus capacidades más propicias, tan aderezados que los consumidores ni siquiera se darán cuenta de la ganancia pírrica o nimia que se obtiene al momento de su elección.

 

En estos días, y hasta el inicio del jueves antes de la elección, estaremos inundados con discursos vacíos, imágenes espectaculares y posicionamientos o promesas que nunca serán una realidad. Muchos aspirantes visitan al ciudadano, se toman la foto llegando a la conmiseración, a la piedad y el sentimentalismo que están muy lejos de abrigar.

 

Abrazos y besos se reparten por doquier, se busca captar y apelar a la sensibilidad y quedarse en el ánimo del electorado que refrendará el éxito o fracaso de cada aspirante el día de la elección. Los números fríos y crudos darán fe de los métodos o modelos empleados para posicionar y hacer ganar al candidato que se transformó en una divisa de cambio.

 

Desde el enfoque anterior, la imagen del candidato del PES, Jorge Hank Rhon,  que por segunda vez aspira a gobernar, —en sus intentos nimios de darle a Baja California lo mejor, lo que se merece— suena a discurso fatuo como cuando no pudo transformar a Tijuana como San Diego, o cuando reconoce que “le falló la transmisión de la propuesta […]” y le faltó convencer a los electores en ese indescriptible 2007.

 

Espero que en esta ocasión, sus más cercanos colaboradores no lo engañen con estadísticas que no empatan con la realidad, asumiendo que el PES no cuenta con una estructura definida para la promoción y defensa del voto, y que remontar los números reales en la preferencia electoral en la carrera que concluye el 6 de junio —con la presencia de un solo ganador, en la línea de llegada— será muy difícil.

 

Desde mi percepción, la figura del heredero de la dinastía Hank está siendo usada para posicionar a un partido que, desde la desbandada de sus legítimos líderes y fundadores, ha perdido el horizonte. Y sin duda, ganará —al menos— una posición por la vía de la representación proporcional envaneciendo más los egos de quienes se asumen pastores siendo mercenarios, incluso del evangelio.

 

A diferencia de los adustos rostros de sus contrincantes, la figura joven, fresca y desinhibida de Marina del Pilar, contrasta con la frivolidad del discurso ensayado, las poses predeterminadas y la reticencia del electorado que no busca un modelo sino propuestas claras y concretas o un empresario que con su cartera con menos de diez mil dólares representa, en sí y de por sí, un insulto a miles de familias bajacalifornianas que tienen que trabajar y ver, en su devenir, cómo se escapan las esperanzas ante la pobreza milenaria que los aniquila y la inseguridad que los mantiene atados.

 

En otro orden de ideas, han retumbado en las últimas horas dos sucesos de igual trascendencia. En primer lugar, el primer desafuero de un gobernador y, en segundo lugar, la lapidaria sentencia en contra de la postulación de Félix Salgado Macedonio, “El Toro”.

 

La ausencia del candidato de MORENA en el estado de Guerrero, será llenada por la hija del recién depuesto y controversial candidato. En síntesis, todo queda en familia. Lo anterior desató la animadversión de la senadora Nestora Salgado quien ha manifestado que sólo fue utilizada para legitimar la figura de la hija de “El Toro”.

 

Agradecimientos.

 

Desde estas líneas, al ayuntamiento de Tijuana, a la alcaldesa, Lic. Karla Patricia Ruíz McFarland, al cabildo en pleno, al ingeniero Eric Garibo; a nombre propio y de mis compañeros sindicalizados bajo las siglas del SPCOBACH, por los esfuerzos denodados y “del proceso de cambio de destino del terreno, el cual será sede de las nuevas oficinas administrativas Zona Costa del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, así como del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California”.

 

Sin duda, “La aprobación de esta asignación, resulta un avance y un gran beneficio para los maestros sindicalizados. Las gestiones del SPCOBACH no terminan y corresponden a un espíritu incansable por parte de los miembros del Comité Ejecutivo”.

 

Estoy convencido de que las acciones dicen más que mil palabras y que los resultados son el reflejo del esfuerzo y del trabajo que caracteriza el compromiso asumido en bien de la base sindical.

 

También quiero reiterar mi admiración y respetos al honorable y heroico cuerpo de bomberos que, sin cortapisas y denuedo, combaten siniestros sin esperar paga alguna más que el agradecimiento del público y el reconocimiento a su valor ante las contingencias.

 

A raíz del incendio registrado la víspera creo que las autoridades del medio ambiente, en sus diversos niveles, deben revisar las reglas de operación de las recicladoras en los diversos puntos del país, del estado y del municipio.

 

Sin duda, los estragos que causan al medio ambiente por la contaminación de los mantos freáticos, tierra y aire, deben llamar la atención de las autoridades competentes para emitir reglas de operación más rigurosas y que brinden seguridad y protocolos de operación en caso de siniestro.

 

Deseo que a los bomberos se les pague con algo más tangible que los aplausos, que se les dote del equipo necesario en sus labores de riesgo y que se les brinde un salario y prestaciones por encima de lo que marca la ley, porque —hoy por hoy— son los héroes del presente.

 

Y espero que el llamado a una inmediata revisión de los permisos de operación en todos los centros de reciclaje en esta ciudad fronteriza —así como los protocolos a seguir en caso de emergencia— se realice sin demora y con la premura que exigen los siniestros que llegan sin previo aviso.

También te puede interesar