Se deben coordinar acciones de política pública para evitar la incertidumbre y miedo

Fecha:

- Advertisement -

Foro virtual “COVID-19: ¿Qué aporta la gobernanza transfronteriza? Desafíos y alternativas ante incertidumbre global” organizado por el Dr. José María Ramos.

 

Con la emergencia de la propagación del COVID-19, gobierno alrededor del mundo han decidido cerrar sus fronteras como medida preventiva con el fin de frenar la extensión de la pandemia. Sin embargo, en estas regiones de colindancia entre países ocurren dinámicas entre la población a ambos lados, sean de carácter turísticas, comerciales, educativas, sociales, entre otras.

 

Ante estos escenarios de incertidumbre, el Dr. José María Ramos García, investigador de El Colef y co-organizador del foro virtual “COVID-19: ¿Qué aporta la gobernanza transfronteriza? Desafíos y alternativas ante incertidumbre global”, que se llevó a cabo el 19 de marzo, señala que es importante establecer una vinculación entre especialistas, instituciones en ambos lados de las fronteras y sociedad, para lograr un consenso sobre las medidas que deben tomarse y afecten lo menos posible pero qué garanticen la no propagación del virus.

 

“Para reducir los impactos en el corto y mediano plazo es muy importante la calidad del proceso de gobernanza que plantean los Estados nacionales, para reducir los efectos desde el punto de vista de salud-sanitarios y coordinar el conjunto de las acciones de política pública que se deben de atender porque, en medida de que no existan acciones de gobernación eficaz, se genera incertidumbre, zozobra, compras de pánico, etcétera”.

 

La reflexión completa del Dr. José María Ramos se encuentra disponible en: https://youtu.be/H9oxsjTDPO4

El foro virtual “COVID-19: ¿Qué aporta la gobernanza transfronteriza? Desafíos y alternativas ante incertidumbre global”, está disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/covid-19-que-aporta-la-gobernanza-transfronteriza-desafios-y-alternativas-ante-incertidumbre-global/

- Advertisement -

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Filas en San Ysidro aumentan por revisiones en Estados Unidos

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Semáforos inteligentes podrían reducir 20% los tiempos de traslado

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...

Municipio recolecta 52 toneladas de basura pesada en Tijuana

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Sindicatura investiga presunta firma apócrifa en permiso para corrida de toros

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...