Inicio » OPINIÓN » Visiones || Por Alfredo Ortiz

Visiones || Por Alfredo Ortiz

by Redacción Tijuana en Línea

Al rojo vivo magistrados electorales

En el proceso para la elección de Magistrados Electorales, para Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se acerca a su parte final y por ello candente.

Al rojo vivo magistrados electorales

La semana pasada, para ser preciso el 30 de octubre realizaron su entrevista presencial en el senado los aspirantes de Sinaloa (9) y Baja California (11), las últimas entidades programadas.

 

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California lo integran tres magistrados: Martín Ríos Garay, quien será sustituido al haber cumplido un periodo de tres años; Leobardo Loaiza Cervantes, quien ocupa el cargo por cinco años y Elva Regina Jiménez Castillo, por siete.

 

La convocatoria fue atendida por  Alma de Jesús Manríquez Castro, Armando Bejarano Calderas, Germán Cano Baltazar, Jaime Vargas Flores, Juan Roberto Silva Lepe, Luis Alberto Hernández Morales, Martín Ríos Garay, Rodolfo Epifanio Adame Alba, Roberto Matamoros Cibrián, Rubén Amaya Coronado y Sergio Iván de la Selva Rubio.

 

Martín Ríos Garay, optó por la reelección avalado por su trayectoria. Al momento hay dos nombres más que junto a Martín Ríos, se ponen a la cabeza para ocupar la posición: Jaime Vargas Flores y Sergio Iván de la Selva Rubio.

 

Lo curioso es que será la segunda ocasión que estos tres abogados se disputen ese mismo espacio, ya que en el 2015 Ríos Garay, quien trabajaba con Francisco Rueda Gómez en la Secretaría de Gobierno del estado, se impuso a Jaime Vargas y a Sergio Iván de la Selva.

 

Jaime Vargas Flores, consejero electoral y ciudadano en diversos procesos, llegó al Congreso local como asesor de Catalino Zavala Márquez y de ahí pasó a contralor interno en el Congreso del Estado, que actualmente desempeña.

 

Polémico de alguna manera, Jaime Vargas era resguardado –no sabemos de qué—por “guaruras” puestos por Jorge Hank Rhon, propietario de Caliente y más recientemente cuando trascendieron las amenazas que hizo en contra de Ignacio Calderón Tena, porque el segundo no le autorizó el pago del deducible de un vehículo oficial, ni le proporcionó otra unidad.

 

En este momento, Vargas Flores, basa su aspiración en el poderío que concentra el senador Jaime Bonilla Valdez, de quien se sabe, fungió como asesor cuando fue diputado federal.

 

Cabe recordar que a partir de 2014, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jocupo) del Senado de la República, órgano que convocó para ocupar el cargo de Magistrado Electoral Local, los nombramientos de los magistrados corresponden al senado y no a los congresos de los estados.

 

La medida fue porque los gobernadores y partidos mantenían mucha influencia sobre los congresos, en ese entonces la negociación fue algo así como el PAN le dice al PRI, quieres tu Reforma Energética, yo quiero la decisión en el senado.

 

Sergio Iván de la Selva Rubio, trabajó en la administración municipal de Jorge Hank y luego se acercó a Fernando Castro, pero ya no estuvo en las campañas a la gubernatura de ambos, él se fue a la Comisión de Derechos Humanos y a partir del 2010, en puestos técnicos.

 

La convocatoria marca que los perfiles de los aspirantes deben tener experiencia jurisdiccional, Sergio Iván de la Selva fue secretario de Sala Superior del Tribunal Electoral, por dos años, quien arma las sentencias y además en el INE, en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, puesto que obtuvo en concurso de oposición.

 

Jaime Vargas, no se quiere confiar al padrinazgo de Bonilla Valdez, por lo que trae una campaña de descalificación en contra de De la Selva Rubio, sobre todo para enemistarlo con el Senador Bonilla, porque siente que Sergio Iván de la Selva es el único que le hace sombra.

 

El magistrado para Baja California deberá comenzar funciones el próximo 19 de noviembre del presente año. Falta poco para saber que criterio se impone: la experiencia y conocimientos o los padrinazgos.

Cerveceros artesanales y el IEPS

Cerveceros artesanales y el IEPS

En otro tema, una vez más los cerveceros artesanales de la región se hicieron notar a nivel nacional, primero por revivir y poner en el debate del sector productor de esta bebida la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que en este momento la tasa asciende a 26.5 por ciento del precio.

 

Segundo, por los resultados en la Copa México para profesionales de Cerveza México, con 42 medallas que representan el 32 por ciento del total; por segundo año consecutivo la Mejor Cervecería Grande con la mexicalense Fauna que comandan los hermanos Luis y Alejandro Larios Rizo

 

Y como ya es mi “lugar común”, como Jack el Destripador, vayamos por partes, Pepe Estrada García, fundador de la Asociación de Cerveceros de la Baja (ACB), logró unir a los cerveceros de Ensenada, Mexicali y Tijuana para buscar el reconocimiento jurídico de la actividad en los municipios en el 2015.

 

Un año después, ya sin Pepe en la presidencia de la ACB, pero sí en la operación se logra la reforma a la Ley Estatal de Alcoholes, con ellos, los tres permisos en la modalidad de Boutique, Sala de Degustación y Micro Cervecería. Pero había un pendiente, el alto costo que representa para los cerveceros la tasa del 26.5 por ciento que se les aplica por concepto del IEPS.

 

Tres años atrás Estrada García hizo el planteamiento al coordinador de los diputados de Baja California Lolo Barraza López en el Congreso Federal, que no progresó.

 

Con la renovación de los legisladores, pero sobre todo por el cambio de las fuerzas políticas, Pepe Estrada se contactó con los diputados Javier Castañeda Pomposo (PES) y Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), a quienes les explicó la situación y la necesidad de apoyar a este sector productivo mexicano en crecimiento.

 

Los argumentos tuvieron eco en el par de legisladores, quienes pidieron que de manera formal los dirigentes de la ACB hicieran una presentación ante varios diputados, quienes se dijeron dispuestos a apoyar que los cerveceros artesanales paguen tres pesos por litro, como lo hacen Grupo Modelo México y Heineken México.

 

Luego de la reunión y la exposición en medios, trascendió que tanto Cerveceros de México (la cámara de la cerveza que agrupa a las dos gigantes) y cinco cervecerías artesanales grandes como la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), con 120 cervecerías, apoyaban la iniciativa.

 

El pero surgió porque Acermex tiene una propuesta que le llevaron a Gina Cruz al senado y cuya diferencia es que los cerveceros pagarían 1.50 arriba de los 3 pesos por litro que propone la ACB.

 

La propuesta que salió de Tijuana, comenzó a recibir el respaldo de Mexicali, de Baja California Sur, de Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, entre otros.

 

De acuerdo a los promoventes la iniciativa ya está enlistada por tratarse en el pleno y suscrita por las fracciones Morena, PES y PT con el decidido respaldo de Javier Castañeda, Martha Patricia Ramírez y Armando Reyes.

 

Sin embargó, de última hora Acermex y Cerveceros de México quieren que la iniciativa fije Tasa Cero en materia de IEPS, lo que parece es pasar al extremo.

 

Así las cosas y consultados al respecto, Raúl Aispuro Funes, presidente de la ACB y el asesor jurídico, Pepe Estrada, mantendrán la postura de que todos los cerveceros paguen 3 pesos por litro porque nunca fue la pretensión dejar de pagar y lo responsable es contribuir. Nos quedamos con lo que en una de las cartas de apoyo nos dicen, “Nosotros agradecemos el trabajo de todos aquellos que están buscando el beneficio para nuestra industria” y en eso estamos empeñados, concluyó.

[email protected]

También te puede interesar