Inicio » OPINIÓN » VISIONES || Por Alfredo Ortiz

VISIONES || Por Alfredo Ortiz

by Redacción Tijuana en Línea

*Carlos Bustamante Anchondo para Gobernador sin el PRI

* Marco A Blásquez Salinas con la bendición del PT

*Morena, candidatos de tierra que talonean el voto

 

Hasta ahora, en el incipiente proceso electoral de Baja California, quienes han dominado los reflectores son los que han levantado la mano o los han “candidateado” para la gubernatura del estado: Adela Navarro Bello, Arturo González Cruz, Jaime Martínez Veloz, Jesús Ruiz Barraza y Mario Escobedo Carignan.

 

Conforme termina el año y se acerca la decisión de los partidos políticos para elegir a sus candidatos, pues también comienzan a conocerse los nombres de otros perfiles que buscarán darle la pelea a la aplanadora Morena.

 

En este espacio, por lo pronto le puedo adelantar dos, el primero Carlos Bustamante Anchondo, expresidente municipal de Tijuana, quien va por la gobernatura, pero no por el PRI, sino por los partidos que se aglutinan alrededor deJulián Leyzaola Pérez, léase Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de Baja California (PBC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Aquí lo que falta por definirse es sí el PES, con su registro local e imposibilitado de ir en alianza van solos con Julián Leyzaola o logran ir en conjunto con los otros institutos políticos.

 

Carlos Bustamante anda más que animado porque en las diferentes encuestas que ya comenzaron a circular sale bien calificado, aunque lo vinculan a una posible candidatura por el PRI, lo que no sucederá, pues él ya enfocó sus baterías a ir en fórmula con el único que le presenta un fuerte contraste al candidato de Morena que pongan para la Presidencia Municipal de Tijuana.

 

La apuesta cobra sentido porque las innegables fuerzas de la inminente candidatura de Leyzaola Pérez, vendrían a fortalecerse con el complemento económico, las ventajas del medio televisivo y estructura que le quitaría a un diezmado priísmo, la torta que trae bajo el brazo Bustamante Achondo.

 

El otro, más suspirante que aspirante es Marco A Blásquez Salinas, ex periodista, ex senador y ex hombre de confianza de Jaime Bonilla Valdez, senador y pronto coordinador especial en funciones para Baja California, el mero mero pues. Marco A Blásquez entraría a la contienda más animado por sus relaciones en el centro del país, que porque tenga un gran interés.

 

Se supone que Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional de PT, ya le pidió a Blásquez Salinas que sea el candidato de los petistas a la gobernatura y el exsenador habría dicho que sí, pues el PT, de acuerdo al dirigente en el estado, Julio César Vázquez Castillo, esta a la casa de perfiles ganadores para las diferentes posiciones en el 2019.

 

Lo que tiene a su favor el ex senador es que –citando al clásico Felipe Calderón—“haiga sido como haiga sido” ganó hace seis años, hizo trabajo en grupos por medio de una asociación civil y tejió en el centro del poder político de México.

 

Donde nace la duda es si los petistas en la entidad lo vean con buenos ojos o consideren necesario explorar otros perfiles… Veremos dijo José Feliciano.

 

Este domingo, 7 de octubre, nos desmañanamos para asistir a la conferencia de prensa ofrecida por Yeidckol Polevnsky Gwirtz, dirigente nacional de Morena; Leonel Godoy Rangel, delegado electoral de ese partido en Baja California y Jaime Bonilla Valdez, senador.

 

Luego de 45 minutos, vale la pena destacar primero, que el método y selección de los candidatos para el 2019 es responsabilidad de Leonel Godoy, a quien le depositan toda la confianza.

 

Que, de acuerdo a los estatutos, hay tres posibilidades: candidaturas de unidad, la utilización de encuestas y las alianzas con otros, a la fecha ni hay alianzas ni invitaciones a personalidades para que abanderen a Morena, lo que sí, muchos que han levantado la mano.

 

Al respecto, Godoy Rangel fue directo con los aspirantes a quienes les dejó un mensaje “nosotros vamos a cuidar mucho que los candidatos no traicionen a Morena (…) reúne condiciones éticas, políticas e ideológicas.

La segunda, que es igualmente importante, en vez de venir a manifestar sus deseos de ser candidatos, que toquen puertas todos los días, que recorran el estado y que logren que sea la gente la que los proponga y no seamos nosotros”.

 

Reiteró que los candidatos, porque por cuestión de género deberán ser tres mujeres y dos hombres, para la gobernatura y 50 más uno para los diputados, este mensaje también aplica; no traicionar al partido y talachearle todos los días en las colonias, los barrios, ejidos y pueblos porque ese es el tipo de candidato que va a querer Morena.

 

Sí así fuera en su momento, de la numerosa lista de tiradores, quienes llevan la ventaja son dos: Arturo González Cruz para la gobernatura e Ismael Burgueño Ruiz, quienes estarán trabajando bajo esta lógica que llevo a AMLO a la presidencia de México.

 

El segundo aspecto a resaltar es que Yeidckol Polevnsky, se manifestó a favor del periodo de 5 años en lugar de 2 para la gobernatura del 2019 en el estado y no sólo eso, sino que van a empujar por medio de sus diputados para que se haga la modificación, que de darse pondría en primera fila las aspiraciones del senador Jaime Bonilla para ser gobernador de la entidad por Morena.

 

Entre quienes se dejaron ver en el salón donde fue la conferencia de prensa estuvieron:  Catalino Zavala Márquez, diputado local; Erik Morales Elvira, diputado federal; Fernando García Serrano, aspirante a la presidencia municipal por Morena en Playas de Rosarito; Ismael Burgueño Ruiz, ex candidato a la presidencia municipal en Tijuana; Javier González Monroy, director de la UPN; Julio García Sesma, regidor en el cabildo de Playas de Rosarito; Mario Ismael Moreno Gil, diputado federal; Manuel Rodríguez Monarrez, regidor en el cabildo de Tijuana; Marco A Blázquez Salinas, exsenador; Martha Patricia Ramírez Lucero, diputada y Víctor Morán Hernández, diputado local.

También te puede interesar