Inicio » NACIONAL » 64.6% de los mexicanos está seguro de salir a votar el próximo 6 de junio

64.6% de los mexicanos está seguro de salir a votar el próximo 6 de junio

by Redacción tijuanaenlinea
Voto, Elecciones 2021

 

Nacional.- Falta semana y media para que se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, no sólo por el crecimiento del número de electoras y electores, sino también por disputarse 21,000 cargos de elección popular, según el Instituto Nacional Electoral (INE); no obstante, aún hay incertidumbre sobre la cantidad de mexicanos y mexicanas saldrán a votar el próximo 6 de junio.

De acuerdo con la encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa dedicada a la investigación en opinión pública, el 64.6% de 800 personas mayores de 18 años encuestadas, entre el 22 y 23 de mayo, dijo estar “muy seguro” de salir a votar; mientras que el 14.9% comentó estar “algo”.

En tanto que el 8.6% y el 9.1% de los encuestados dijo estar “poco” y “nada” seguros de votar, respectivamente; sólo el 1.6% dijo “no saber”.

Esta mañana, durante el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, Federico Berrueto, director de la firma de investigación que llevó a cabo la encuesta, expuso que el tener elecciones locales concurrentes motiva a la ciudadanía.

“Hay quien piensa que por razones de la pandemia va a disuadir a que los electores concurran a las urnas, yo no lo veo así, más bien soy de la idea de que el hecho de tener elecciones locales concurrentes, esto es una motivación para la ciudadanía”, comentó.

Por otro lado, pese a que en los últimos meses el INE ha recibido ataques de gobernantes, inclusive del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, el 62.1% tiene una “buena” o “muy buena” opinión del organismo.

En tanto que el 7.7% dijo tener una opinión “regular”; mientras que el 13.7% y el 12.4%, “mala” y “muy mala”, respectivamente.

Asimismo, a pesar de las acusaciones que tiene el INE sobre que beneficiará a la oposición de la 4T, el 58.6% de las y los encuestados consideró que será un proceso electoral “transparente”.

Por otro lado, el 22% y el 16.1% confía “poco” y “nada”, respectivamente, en el órgano electoral.

Cuando preguntaron sobre si López Obrador debería ser sancionado por sus declaraciones e injerencia en las elecciones en diversos estados del país, el 52.2% estuvo de acuerdo contra un 39.9% que aseguró lo opuesto; el porcentaje restante no supo o no contestó.

De igual manera, el 54% de los encuestados contestó que le gustaría que el presidente continuara en el cargo, si en este momento se pusiera a votación la revocación de su mandato. El 38.9% prefirió que dejara el cargo.

Cabe destacar que para realizar la encuesta, se obtuvo una muestra de 800 casos distribuida de manera proporcional a la lista nominal de las 32 entidades. Con un nivel de confianza de 95%, el error teórico es de ± 3.46% a nivel nacional.

Cómo anular el voto en las elecciones 2021

De acuerdo con Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, los ciudadanos que acudan al proceso de elección, deberán tener cuidado de no anular el voto si no es la intención.

De ese modo, los pobladores deberán tener en cuenta en qué casos se puede llegar a invalidar la elección.

Ejemplos:

*Cuando se colocan marcas en toda la boleta.

*Al tachar toda la papeleta.

*En caso de no seleccionar ningún emblema.

*Al colocar una expresión de rechazo sobre el emblema marcado.

*Marcar varios partidos que no van de coalición.

 

Fuente: https://www.infobae.com/

También te puede interesar