Inicio » NACIONAL » AMLO DICE QUE SE ACABÓ LA VIOLENCIA EN SINALOA

AMLO DICE QUE SE ACABÓ LA VIOLENCIA EN SINALOA

by Carmen Acebo

Culiacán, Sinaloa.- Los desplazados de Tepuche y de los alrededores de Culiacán no tienen más de qué preocuparse, pues la situación de violencia por enfrentamientos entre grupos armados ya se tranquilizó, afirmó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera de ayer, hecha en la ciudad de Culiacán, el mandatario nacional reveló que, desafortunadamente, las gestiones de seguridad han fallado en el caso específico de las confrontaciones del norte de la capital sinaloense, pero que Sinaloa ha recibido mejores apoyos y respaldo por parte de la federación en los rubros de economía y programas sociales.

Además, afirmó que, la Guardia Nacional se ha hecho presente en las zonas de conflicto, lo que ha ayudado a mitigar la violencia; y que los desplazados de Tepuche pueden confiar que las políticas de seguridad aplicadas en su Administración funcionarán, y que además recibirán apoyos para que la comida y la vivienda no les hagan falta. «Hemos tenido, como lo mencionas, hemos tenido algunas dificultades, ha habido enfrentamientos de Culiacán entre dos grupos, pero ya se tranquilizaron las cosas, y sí tenemos presencia de la Guardia Nacional. Hoy en la mañana en la reunión del Consejo hablamos de eso, entre otras cosas, y ya pararon los enfrentamientos», dijo.

Recordó que en Choix hubo otro brote de violencia con el asesinato del secretario del Ayuntamiento, pero que el resto del estado está tranquilo.

Con cifras a la baja

Acompañado del gobernador del estado,  Quirino Ordaz Coppel, AMLO y su gabinete presumieron cifras a la baja en cuestión de violencia. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, especificó que, en el caso de Sinaloa, diversos delitos mantienen tendencia a la baja. Detalló que, de presentarse 822 casos de homicidios dolosos en Sinaloa en el 2020, solo se han registrado 353.

Asimismo, señaló que el 58 por ciento de los elementos policiales se encuentran en las ciudades de Culiacán, Ahome y Mazatlán, por ser las de mayor población, y abundó en que se está trabajando en la construcción de cuerpos de la Guardia Nacional en los municipios de El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado, Elota, Escuinapa y Choix.

Tales cifras fueron respaldas por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien aclaró que, sin esperar apoyos económicos del Gobierno federal, su Administración le ha invertido mil 800 millones de pesos a la capacitación y al equipamiento de los cuerpos policiales, más 840 millones que han sido adquiridos a través del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad.

El mandatario estatal dedicó su participación durante la mañanera de Culiacán a presentar un informe de resultados al presidente de la república, a quien agradeció su respaldo y disposición para dar solución a las necesidades de Sinaloa. Reiteró que el estigma de los sinaloenses de vivir en una zona extremadamente violenta ha golpeado la economía y las inversiones del estado, aun cuando Sinaloa se ubica en el lugar 26 de incidencia delictiva: «No hemos escatimado recursos propios para la inseguridad. Es importante que nosotros las entidades le metamos lana a este tema porque son muchas las necesidades», mencionó.

El gobernador y el presidente de la república sostuvieron una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad para abordar temas relacionados con estrategias de combate a la violencia, pero también sobre la reactivación económica del estado ante la pandemia del COVID-19.

Ordaz Coppel comentó que más de 50 mil negocios y comercios han cerrado sus puertas por no soportar los estragos de la cuarentena; sin embargo, han apostado por brindar créditos a los empresarios para recuperarse: «El impacto económico que tuvo nuestro estado fue muy duro, y más que a nivel federal, pero con las medidas implementadas fue posible recuperar y ponernos debajo de la media nacional. Nos sumamos nosotros ofreciendo créditos directos», dijo.

Productores de maíz

En tanto a las peticiones que, desde antier, los grupos de agricultores le hicieron llegar para que se fijara el precio del maíz a más de 4 mil pesos la tonelada para su comercialización, el presidente de México comentó que es compromiso que garantizará el precio que ellos se merecen: «Vamos a cumplir el compromiso para que todos los productores del maíz tengan un precio preferente. No hay que temer. La gente va a tener qué comer con un precio que permita seguir produciendo. A todos se les va a entregar un subsidio», manifestó.

El presidente explicó que para la comercialización del maíz y trigo, se destinó un presupuesto de mil 600 millones de pesos, exclusivamente para los productores de Sinaloa, lo que reafirma el respaldo del Gobierno federal para el campo.

Planta de amoniaco se va a consulta

Solo por decisión del pueblo podrán avanzar los trabajos de la planta de amoniaco de Topolobampo, que por años se ha mantenido en conflicto por propiedad de territorios, advirtió el presidente de la república.

López Obrador manifestó que solo con consulta popular podría prosperar la conclusión de la obra; sin embargo, advirtió que la situación es complicada debido a los conflictos del terreno que ahí prevalecen entre los empresarios y los habitantes: «Solo con consulta, y va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan. Solo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan. No podemos imponer nada», dijo.

Investigarán a dueño de Algodoneros de Guasave

Tras el hallazgo de que el estadio de beisbol de Guasave fue construido con aportaciones del empresario Alfredo Harp, quien está involucrado en una red que presuntamente defraudó al fisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se harán las investigaciones.

Al ser interrogado sobre el contrato que se hizo con el empresario, el mandatario nacional dijo desconocer a la persona, y que encargaría a la Fiscalía General de la República y al Servicio de Administración Tributaria investigar el caso: «Habrá que investigar y ver si es cierto. Si es así, pues se va a intervenir, el SAT y la Fiscalía, y ver si esto es cierto. No tenía yo conocimiento de esto», dijo.

El presidente reiteró que él había hecho un compromiso de que si ganaba la elección, el equipo de Algodoneros regresaría a la Liga Mexicana del Pacífico y además mejorarían las condiciones de su estadio.

López Obrador insistió que el compromiso que había hecho con el gobernador y con la ciudadanía se vio consolidado en el 2018, pues cumplió con lo que prometió, pero desconocía con quién hizo los tratos: «No establecí yo alguna comunicación con el empresario. El trato se hizo aquí, en Sinaloa, pero desconozco qué antecedentes tenía esta persona», precisó.

El presidente aseguró que, de encontrar indicios de la comisión de algún delito, se procedería al castigo penal correspondiente: «Si se demuestra que, en efecto, cometió algún ilícito, se va a actuar legalmente», advirtió.

El Gobierno de AMLO invirtió 65 millones de pesos en remodelar el viejo estadio, y el Gobierno de Sinaloa sumó 6 millones y medio; mientras el empresario Alfredo Harp Helú otros 65 millones.

Supervisión de obra: Garantizan 70 % menos riesgo de inundación con dren

Luego de ofrecer la «mañanera» en las instalaciones del complejo militar El Sauz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se traslado a Bacurimí para supervisar los avances de la obra del dren, el cual pretende mitigar las inundaciones de la zona en temporada de lluvias.

Para precisar sobre los detalles de la obra, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que el proyecto garantiza la disminución del riesgo de inundación en un 70 por ciento, por lo que ciudadanos que viven en los alrededores podrán estar tranquilos en las siguientes lluvias.

Recordó que en pasadas ocasiones los habitantes de Valle Alto, Acueducto, Cedros y algunos otros sectores han sufrido las lluvias al tener pérdidas materiales en sus hogares a causa de las inundaciones, incluso han perdido la vida sus familiares: «Esta obra no es cualquier obra. Nadie le había entrado al toro por los cuernos como le está entrado usted, presidente, para darle una solución de fondo a la realidad que viven y que ofrecen todas estas comunidades», dijo.

Sin embargo, el presidente de la república, López Obrador, exhortó al Gobierno estatal y a las constructoras de unidades habitacionales a ya no permitir obras de vivienda en zonas inundables.

Además, se comprometió a otorgar los recursos necesarios para que la obra pueda ser culminada en la brevedad con el presupuesto del año 2021: «También ahorramos recursos. Cuando se desatienden estas obras, se producen las inundaciones, y hay afectación a familias, enseres domésticos, se mete el agua a las casas, a los departamentos, y tiene que declararse emergencia, y participa el Fonden», dijo

Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de Conagua, señaló que tal obra permitirá dar la atención a 72 mil habitantes, y por parte de la Comisión, se construirá la estructura de descarga con recursos del Fonden.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, explicó que, en su primera fase de ampliación y revestimiento, pretenden cubrir mil 600 metros lineales, que parte desde la descarga del agua del río Culiacán, y permitirá el doble de desfogue de agua en comparación con la capacidad que tenía antes.

En esta primera etapa del dren Bacurimí, se invierten 150 millones de pesos, para beneficio de cinco sectores habitacionales.

Fuente: Debate

También te puede interesar