Inicio » NACIONAL » Descubren plataforma Maya en Tabasco

Descubren plataforma Maya en Tabasco

by Carmen Acebo

Tabasco.-La gran estructura fue descubierta mediante LiDAR un mecanismo de teledetección que emplea un láser y drones que emiten pulsaciones para así generar una imagen tradicionalmente.

La enorme plataforma que se cree fue construida por la civilización maya entre 1,000 y 800 años antes de Cristo en Tabasco, México. la plataforma cuenta con una superficie de 400 metros de ancho y 1,400 metros de largo y cerca de 10 a 15 metros de altura, misma que por sus dimensiones ya es considerada la más grande en México.

Asimismo, en la información publicada en nature dicha construcción a diferencia de pirámides mayas de ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque en México, no está construida con piedra, sino de arcilla y tierra misma que señalan pudo ser utilizada para rituales masivos.

Cabe mencionar que en comparación al volumen de la pirámide de Giza en Egipto de cerca de 2 millones 600 mil metros cúbicos la plataforma descubierta supera a Giza misma que hasta el momento no se ha precisado.

“Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural”, comentó el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió la investigación publicada en Nature. “Pero su forma se ve muy bien en lidar”.

También te puede interesar