Inicio » NACIONAL » Estos son los Estados con Ley seca

Estos son los Estados con Ley seca

by Carmen Acebo

Al menos 21 entidades han presentado casos parciales o totales de “Ley seca” por coronavirus en México. La medida que prohíbe, restringe y regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ha sido adoptada por 4 gobernadores de forma general y se ha expandido, al menos, por 52 municipios del país; de acuerdo con un monitoreo realizado por Infobae México.

Actualmente, Tabasco, Yucatán, Sinaloa y Puebla son los estados que decretaron “Ley seca” por coronavirus de manera total. Mientras que 17 entidades federativas presentan estas disposiciones a nivel municipal. A pesar de que la Secretaría de Salud no ha recomendado, específicamente, esta medida en dos meses de pandemia.

La “Ley seca” se ha justificado como una vía para evitar fiestas; eventos que lleven a violencia; y porque las bebidas alcohólicas no son consideradas esenciales durante el confinamiento de la emergencia sanitaria. Esos son los argumentos de autoridades estatales y municipales para prohibir, regular y castigar la venta de cerveza, vinos, tequila, pulque, entre otros licores.

Las decisiones de prohibir, restringir y castigar la venta y consumo de alcohol, han causado muertes, detenidos, intoxicaciones y una suma de quejas.

ley seca (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)© Proporcionado por Infobae ley seca (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Por ejemplo, el 7 de abril pasado, la policía de Tabasco detuvo a dos sujetos que transportaban 1,488 cervezas en una camioneta Chrysler Voyager. Tres días después, agentes de Yucatán apresaron a dos hombres que vendían cervezas por facebook. Y el domingo pasado, se reportó la muerte de 9 personas por intoxicación, tras consumir alcohol industrial mezclado con refresco y leche, esto, en la sierra de Jalisco. Un día después, el 27 de abril, las autoridades de Comondú, municipio de Baja California Sur, levantaron, luego de 25 días, la restricción de venta de bebidas alcohólicas pues, presuntamente, se vieron presionadas por comerciantes y consumidores.

Estados como Sonora y Campeche solo han regulado horarios de venta. En Nuevo León no se prohíbe, pero el gobernador ha asumido que las bebidas alcohólicas se agotarán pues se ha parado su producción al no ser consideradas actividades esenciales.

El gobernador de Nuevo León asumió que ante la falta de producción, en su estado las bebidas alcohólicas se acabarán pronto (Foto: Cuartoscuro)© Proporcionado por THX Medios S.A. El gobernador de Nuevo León asumió que ante la falta de producción, en su estado las bebidas alcohólicas se acabarán pronto (Foto: Cuartoscuro)

En Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Colima e Hidalgo, no se identificaron reportes de “Ley seca” por Coronavirus.

El presidente López Obrador reconoció en su conferencia del 3 de abril que existía un malestar social en estados con “Ley seca” y pidió a gobernadores escuchar “el sentir del pueblo”.

Mientras hay disposiciones que establecen un horario de consumo, también están los decretos que suspenden su venta absoluta por un periodo indefinido.

La situación ha causado que consumidores y vendedores busquen mecanismos para sortear la restricción. Tal es el caso del tráfico; la venta ilegal por redes sociales –comercio irregular que a su vez genera un aumento de precios–; o la compra en sitios aledaños donde no se prohíbe el comercio de bebidas embriagantes. Ante los rumores de “Ley Seca” también se han generado compras de pánico.

En su sesión del 12 de abril, senadoras de la Comisión de Igualdad de Género exigieron al gobierno federal prohibir la venta de alcohol para salvaguardar la seguridad e integridad de mujeres, adolescentes, niñas y niños durante el aislamiento social por el COVID-19; pues las bebidas embriagantes estarían asociadas a situaciones de violencia doméstica. Ese mismo día, la diputada federal Verónica Juárez Piña propuso que, durante la pandemia por coronavirus COVID-19 se estableciera “Ley seca”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, pidió a alcaldes del país que no implementaran la “Ley Seca”, durante una videoconferencia del 24 de abril reciente. “No estamos en un estado de excepción”, refirió la funcionaria.

Este es un recuento de las entidades y municipios de México que han decretado parcial o totalmente “Ley seca” en el contexto de la pandemia:

En algunos estados, la ley se aplica de manera total (Foto: Cuartoscuro)© Proporcionado por Infobae En algunos estados, la ley se aplica de manera total (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno capitalino no ha decretado esta medida. Pero nueve alcaldías (de 16 demarcaciones existentes) han decidido implementar la restricción de venta de bebidas alcohólicas. Esto significa que, al menos la mitad de la ciudad está en “Ley seca”.

La administración que encabeza Claudia Sheinbaum solicitó a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas en tuit del 1° de abril pasado.

Tlalpan, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa son las demarcaciones con “Ley seca” durante los fines de semana.

Magdalena Contreras decretó la restricción a partir del 30 de abril al 31 de mayo. La venta sólo se permitirá de lunes a jueves.

En Miguel Hidalgo, la medida será desde el 1° de mayo hasta que las autoridades de Salud decreten que la contingencia sanitaria ha concluido.

Coyoacán estableció la misma “Ley” desde el 24 de abril hasta el 31 de mayo. La medida aplicaría de viernes a domingo desde las 14:00 hasta las 24:00 horas (12 de la noche).

El Xochimilco la prohibición entró en vigor desde el 24 de abril (Foto: AP/Eduardo Verdugo) (Eduardo Verdugo/)

En Xochimilco, la prohibición en venta de bebidas alcohólicas entró en vigor desde el 24 de abril, también, de viernes a domingos y hasta el 15 de julio.

La alcaldía Gustavo A. Madero informó vía Facebook que los días 23, 24, 25, 26 y 30 de abril, así como 1, 2 y 3 de mayo, habrá “Ley seca” en la demarcación.

Cuajimalpa prohibió la venta de bebidas alcohólicas de todas las graduaciones hasta el 30 de abril para atender la contingencia sanitaria.

Milpa Alta también decretó que la venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación quedaría prohibida, únicamente, para los sábados y domingos de abril. Esta disposición fue publicada el 7 de abril pasado en la Gaceta de la Ciudad.

“Así mismo únicamente se permitirá la venta de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas en todos los pueblos de la Alcaldía Milpa Alta”, se lee en la disposición.

La alcaldía Álvaro Obregón solo permitirá la venta de bebidas alcohólicas de lunes a domingo entre las 12:00 y 19:59 horas, como parte de las medidas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La alcaldía de Tlalpan es la más reciente en sumarse. Aplicará la medida desde este martes 29 de abril hasta las 00:00 horas del martes 02 de junio.

Las fábricas pararon la producción hace una semana (Foto: Cuartoscuro)

Estado de México

Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, anunció el 25 de abril pasado una suspensión temporal en la venta de bebidas embriagantes.

El edil de Nezahualcóyotl decretó “Ley seca” desde el 11 hasta el 30 de abril. En el municipio mexiquense queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en vía pública y cualquier tipo de establecimiento.

“La población ha buscado espacios en la vía pública para consumir bebidas alcohólicas, realizando reuniones que ponen en riesgo sanitario a toda la población, aún en contra de lo establecido en el Bando Municipal vigente, por lo que era necesario tomar esta medida”, lamentó el gobierno de Nezahualcóyotl.

En Tenancingo también se decretó la “Ley seca”, pero los reportes no especifican su vigencia ni horarios.

Tabasco

El gobierno de Tabasco dispuso la suspensión en venta de alcohol en todo el estado. Adán López, gobernador de la entidad, dio a conocer la medida en un video de Twitter publicado el 1° de abril pasado. El gobernador no explicó las causas ni la duración de la “Ley seca”. Adán López informó desde el confinamiento, pues dio positivo a la enfermedad del COVID-19.

Yucatán

El gobierno de Yucatán también implementó la “Ley seca” en todo el estado desde el Jueves Santo, 10 de abril. La restricción en venta de alcohol no tiene fecha de término.

“Por el momento no hay fecha para levantarla, la ley seca ayuda a disminuir los índices de violencia familiar especialmente contra las mujeres y el abuso infantil”, respondió en Twitter Mauricio Vila Dosal, gobernador de ese estado el 18 de abril.

Ley Seca (Foto: Cuartoscuro)

Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel emitió un mensaje el 12 de abril pasado, vía Facebook y Twitter, donde anunció la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en el estado. La restricción inició el lunes 13 de abril y hasta nuevo aviso de la autoridad.

Puebla

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, emitió un decreto ejecutivo el 17 de abril para suspender venta y consumo de alcohol en el estado. Pero el documento no especifica vigencia.

Poco más de dos semanas antes, el 2 de abril, el gobernador había descartado la medida.

“No, no, no en Puebla, concientización de lo que tiene que ser una regulación de la conducta familiar, social, pero no aquello que provoque una tensión de donde derive mayor conflicto”, mencionó aquella vez sobre la correlación entre venta y consumo de alcohol, y casos de violencia doméstica.

Jalisco

No se ha decretado una “Ley seca” generalizada, sin embargo, los alcaldes de Mazamitla y Tamazula de Gordiano, en la sierra; decidieron suspender la venta de bebidas alcohólicas.

Presuntamente, la muerte de nueve personas por intoxicación con metanol (combinado con leche y refresco), fue una consecuencia por “burlar” la Ley Seca en las alcaldías referidas.

La Secretaría de Salud de la entidad informó que 10 personas más resultaron afectadas por consumir la bebida, cuya venta estaba permitida en ambos municipios como sanitizante.

Nuevo León

El gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, aclaró que no habría una Ley seca en la entidad norteña, pero que al no haber distribución de cerveza desde el viernes 3 de abril, tampoco habría venta.

“No habrá producción, se cierran las empresas cerveceras, se para la distribución de alcohol y por consecuencia la venta de bebidas alcohólicas. No son esenciales. Y es a partir del día 3 de este mes (de abril). Así va a ser, en todo el país”, dijo Rodríguez Calderón en conferencia de prensa el 1° de abril.

Campeche

La venta de bebidas alcohólicas sólo es entre las 12:00 y las 18:00 horas. Esta disposición entró en vigor el pasado 31 de marzo y su vigencia es hasta que haya indicaciones de la autoridad sanitaria para modificar la suspensión.

El gobierno de campechano autorizó el cierre de billares, centros nocturnos, bares, cantinas, casinos, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en esos establecimientos.

“Los minisuper, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia y demás establecimientos que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado deberán observar la reducción de horario de venta entre las 12:00 y 18:00 horas”, refirió en un comunicado.

Algunos comercios han tenido que cerrar al representar el alcohol la parte más fuerte de sus ventas (Cuartoscuro)

Sonora

En el caso de Sonora, la venta de alcohol solo será limitada. Tiendas de abarrotes, de autoservicio, Moteles y Hoteles, podrán vender bebidas alcohólicas en un horario de 08:00 a 18:00 horas. Los establecimientos de alimentos podrán comerciar estas bebidas de 08:00 a 20:00 horas. Esto, en tanto dure la emergencia sanitaria.

Oaxaca

El gobierno no ha decretado “Ley seca” en la entidad. Sin embargo, la capital del estado implementó la prohibición del consumo, venta y distribución de alcohol en todos los establecimientos comerciales y restaurantes de esa ciudad. Esto, desde el jueves 26 de marzo pasado y hasta 30 de abril próximo.

La venta de bebidas alcohólicas quedó reservada a establecimientos con licencia de comercio en botella cerrada, pero con suspensión desde las 18:00 horas.

Al respecto, el presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, especificó en un comunicado que, la medida era “una disposición de carácter extraordinario para hacer frente a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y por sus particularidades no debía ser considerada como una “Ley Seca”.

El municipio de Salina Cruz también reforzó la restricción de alcohol desde el 1° de abril pasado. La medida solo había aplicado a cantinas y bares, pero se extendió a tiendas y depósitos de bebidas alcohólicas. De acuerdo con reportes de El Universal.

Veracruz

Tampoco ha dispuesto “Ley seca” en la entidad, pero al menos 3 de sus municipios han implementado la medida, según medios locales.

En Minatitlán, la restricción de venta de bebidas alcohólicas aplicó desde el viernes 24 de Abril. Tres días después de decretada la Fase 3 en México. La disposición restringe el comercio en bares, cantinas y depósitos de cervezas. Los reportes no señalan una fecha de término.

Casi una semana antes, el 16 de abril, quedó suspendida la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz. El alcalde de la entidad, Sergio Guzmán Ricárdez, mencionó que la medida era a causa del abastecimiento que pobladores de Tabasco realizaban en el municipio. Según consignó el portal e-consulta. Agua Dulce es la entidad limítrofe de Veracruz que colinda con Tabasco.

El alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, informó el 14 de abril vía Facebook que, la venta de bebidas alcohólicas sería suspendida los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de abril en curso.

En algunas tienditas aún hay producto, pero no lo pueden vender (Foto: Cuartoscuro)

Nayarit

La “Ley seca” fue aplicada en 7 municipios. En Tepic desde el 4 de abril; y Rosamorada y Compostela desde el 2 de abril; otros municipios municipios como Amatlán de Cañas, Xalisco, Ixtlán del Río, y Santa María del Oro, también anunciaron que deberán permanecer cerrados los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas durante la contingencia.

Tepic registra dos detenciones de personas que vendían alcohol por redes sociales y tenían servicio a domicilio, según el Sol de Nayarit.

Baja California Sur

Los municipios sudcalifornianos que tienen “Ley seca” son Mulegé, desde el 23 de abril; y Loreto, desde el 8 de abril y hasta el 30 del mismo mes.

Por su parte, la alcaldía de Comondú levantó este lunes la restricción que mantenía desde el 3 de abril. Ahora se venderá alcohol en un horario restringido de 10:00 a 15:00 horas en todos los establecimientos. Según reportes de Informex.

Querétaro

No hay “Ley seca”, pero habrá venta de alcohol hasta que se agote. El 02 de abril pasado, Antonio de Jesús Hernández, Subsecretario de Gobierno, mencionó que en ese estado no se prohibiría la venta de bebidas alcohólicas durante la contingencia sanitaria.

“En el estado de Querétaro no se tiene previsto que haya ley seca, en este momento no existe ninguna restricción para que se pueda realizar la venta de alcohol en el estado”, comentó.

Sin embargo, desde el 31 de marzo, el Ayuntamiento de Pinal de Amoles decretó “Ley seca” todos los domingos, a pesar de concluir la pandemia por el Covid-19.

Morelos

La medida fue dispuesta en Xochitepec del 15 de abril al 4 de mayo; Emiliano Zapata del 15 de abril al 30 de abril; Cuautla, del 13 de abril al primero de mayo; y Temixco lo estableció desde el pasado 7 de abril al 30 de abril. Otros municipios con la restricción en venta de bebidas alcohólicas son Atala y Totolapan.

Quintana Roo

José María Morelos es el municipio que registra “Ley seca” con vigencia indefinida. El secretario general del Ayuntamiento, Mariano López Gómez, externó que quien no lleve a cabo las indicaciones pueden recibir una sanción de más de 80 mil pesos.

Michoacán

Lázaro Cárdenas implementa la medida de restricción de bebidas alcohólicas. A través de un comunicado, la Secretaría del Ayuntamiento señaló que en ese municipio se prohibirá la venta y consumo de bebidas embriagantes entre las 01:00 horas del viernes y las 00:00 horas del domingo, en el período comprendido entre el 18 de abril al 30 de mayo.

Tamaulipas

Hubo reportes de “Ley seca”, lo que desató presuntas compras de pánico, pero la suspensión de venta de bebidas alcohólicas fue desmentida por el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durango

El estado duranguense analiza implementar la restricción de venta de bebidas alcohólicas. Según mencionó Adrián Alanís Quiñones, secretario general de gobierno en información consignada por el portal Contacto Hoy.

Actualmente, tres municipios de Durango implementan “Ley seca”: Gómez Palacio desde el 20 de marzo; Guadalupe Victoria; y Pánuco de Coronado, desde el 23 de abril, según informes de El Sol de Durango.

Zacatecas

Hay reportes de dos municipios con la restricción de venta de bebidas alcohólicas. Se trata de Jerez , donde comenzó el 31 de marzo; y Tlaltenango, desde el 7 de abril.

Aguascalientes

La entidad de Aguascalientes tampoco ha implementado “Ley seca” general, pero registra 3 municipios con esta medida. Estos son El Llano y Cosío con vigencia indefinida; y Rincón de los Romo, hasta el 30 de abril.

Guerrero

El reporte de “Ley seca” para Guerrero es en el municipio de San Marcos, donde se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas desde el 03 de abril; y en Iguala. El gobierno de esta entidad tampoco ha decretado una disposición generalizada en restricción de alcohol.

Chiapas

Reporta cuatro municipios con suspensión de venta de bebidas etílicas. Estos son: San Cristóbal de las Casas Comalapa,Tapachula; y Yajalón, donde la medida entró en vigor el 13 de abril y hasta nuevo aviso.

Guanajuato

Hay “Ley seca” en San Luis de la Paz desde el 25 de abril hasta el 31 de mayo. En ese municipio también se ha decretado toque de queda para propiciar que las personas se resguarden en casa y respeten el confinamiento del COVID-19. El gobierno de Guanajuato tampoco ha impuesto restricciones en la venta de bebidas alcohólicas de forma general.

También te puede interesar