Inicio » NACIONAL » Mira por qué es importante el distanciamiento social

Mira por qué es importante el distanciamiento social

by Carmen Acebo

Como su nombre lo indica, exige que las personas aumenten el espacio entre ellas y eviten las reuniones y las multitudes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que las personas deben mantenerse a una distancia de 1.5 metros de los demás cuando sea posible. ¿Aplicas el distanciamiento social correcto?

Asimismo, el objetivo del distanciamiento social es reducir el número básico de reproducción, conocido como la «Nada».

La nada representa el número promedio de personas que pueden ser infectadas por una persona, y puede aumentar y disminuir dependiendo de la tasa de propagación.

El desafío al que nos enfrentamos en este momento es que ha habido mucha discusión en los medios en los últimos días sobre el equilibrio entre matar gente o matar la economía, y esa es la forma incorrecta de verlo.

Lo que realmente debemos preocuparnos es cómo lo manejamos para minimizar la mortalidad total . Queremos asegurarnos de que nuestra respuesta a COVID-19 no esté causando más muertes no relacionadas con COVID-19.

¿Para quién es importante el distanciamiento social?

Para todos y en especial para aquellas personas con un un mayor riesgo de complicaciones de salud:

  • Adultos mayores.
  • Personas que tienen afecciones médicas crónicas graves, como enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares.

¿Qué significa aplanar la curva?

Disminuir la velocidad de propagación del coronavirus reducirá la carga sobre los sistemas de salud. Esto se llama «aplanar la curva».

Si todos hacemos lo que podemos para evitar la propagación del virus y ‘aplanar‘ esos casos o números de infección en un día determinado, los hospitales tendrán una mejor oportunidad de brindar a todos los pacientes la ayuda que necesitan durante un período de tiempo más largo.

Es decir, la curva de contagios tendrá una variación en función de las medidas que se tomen, como poner en práctica el distanciamiento social, aunado a las intervenciones de salud pública, en cuanto a la capacitación y capacidad del sistema sanitario de cada país.

De acuerdo con los CDC es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Sin embargo, no se considera esta sea la forma principal en que se propaga el virus.

El COVID-19 puede vivir durante horas o días en una superficie, dependiendo de factores como la luz solar y la humedad. El distanciamiento social ayuda a limitar el contacto con personas infectadas y superficies contaminadas.

Aunque el riesgo de enfermedad grave puede ser diferente para todos, cualquiera puede contraer y propagar COVID-19. Todos tienen un papel que desempeñar para frenar la propagación y protegerse a sí mismos, a su familia y a su comunidad.

 

BBC

Diferencia entre cuarentena y aislamiento

La cuarentena se usa para mantener a alguien que podría haber estado expuesto al COVID-19 lejos de los demás. Alguien en cuarentena se mantiene separado de los demás y limitan el movimiento fuera de su hogar o lugar actual.

Una persona puede haber estado expuesta al virus sin saberlo (por ejemplo, cuando viaja o está en la comunidad), o podría tener el virus sin sentir síntomas. La cuarentena ayuda a limitar la propagación de COVID-19.

Mientras que el aislamiento se utiliza para separar a las personas enfermas de las personas sanas. Las personas que están aisladas deben quedarse en casa. En el hogar, cualquier persona enferma debe separarse de los demás al permanecer en una habitación o espacio «enfermo» específico y usar un baño diferente (si es posible).

También te puede interesar