Inicio » NACIONAL » México podría pedirle ayuda a Cuba: AMLO

México podría pedirle ayuda a Cuba: AMLO

by Carmen Acebo

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, de ser necesario, solicitaría la ayuda de Cuba para enviar especialistas en terapia intensiva a México y tratar el brote pandémico de Covid-19.

Durante su conferencia matutina de hoy, el mandatario aseguró que mantiene una muy buena relación con Cuba, al igual que con los gobiernos de China y Estados Unidos. Sin embargo, el Presidente considera que aún no es necesario solicitar el apoyo, ya que la situación no ha llegado a esa etapa.

“Hay buenas relaciones con el gobierno de Cuba. Hay pláticas para sí es necesario pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, ellos tienen enfermeras y médicos especializados, pero esto es por etapas, y es en el caso de que se requiera”, dijo.

López Obrador manifestó que existen dos etapas de preparación del sector salud frente a la epidemia de coronavirus, pero aún no se ha llegado a la fase crítica de la enfermedad. El primer mandatario aseveró que el sector público se encuentra preparado para afrontar la Fase 3, e incluso, cuenta con material de más para combatir el virus.

“Les comento tenemos ahora dos etapas, dos momentos ya muy avanzados en su preparación. Lo que tiene que ver con el sector salud, las camas ventiladores, especialistas. Ese plan va muy bien y les diría, aunque todavía no estamos en lo que según los especialistas va a ser la etapa difícil, estamos con recursos de más, tenemos más camas, más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy, sólo en el sector salud”.

El Presidente negó que los institutos hospitales se encuentren llenos, y que en servicios como el ISSSTE se cuenta con suficiente capacidad de atención para los casos venideros. Sin embargo, aseveró que, si los centros de salud se vieran rebasados, aún cuentan con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

“Sí se llenan los hospitales, que espero no suceda, toco madera; si fuese así tenemos el plan Marina y el plan DN-III. Lo tercero es la ampliación de capacidades tanto en salud como en las fuerzas armadas, y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos especialistas”, confirmó.

También te puede interesar