Inicio » NACIONAL » Gran fuga de reos en el reclusorio sur

Gran fuga de reos en el reclusorio sur

by Carmen Acebo

Los tres reos que se fugaron del Reclusorio Sur la mañana del 29 de enero usaron una ambulancia del propio Sistema Penitenciario para escapar de prisión, por lo que se presume la complicidad de al menos tres custodios, dos de los cuales estaban a cargo de la ambulancia oficial y uno más que evitó revisar la unidad, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

La Subsecretaria de Gobierno de la administración capitalina, Rosa Icela Rodríguez, explicó que Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, catalogado como un lavador del dinero de los hijos de “El Chapo” Guzmán, y los otros dos reos fugados salieron del reclusorio en una ambulancia penitenciaria alrededor de las cinco de la mañana, la cual contaba con autorización para llevar otro interno a un hospital.

Sin embargo, tanto la funcionaria como la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, reconocieron que tras hacer un seguimiento de las cámaras de videovigilancia del C5 hasta el momento se desconoce el lugar en el que descendieron los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, puesto que no se ha encontrado una grabación precisa sobre este hecho.

Los funcionarios locales explicaron que ante esta situación se han solicitado a los propietarios de cámaras locales y al hospital que tenía como destino la ambulancia penitenciaria, todas las videograbaciones que ayuden al esclarecimiento de los hechos, diligencia que es realizada de manera coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

Previo a su escape, “El Vic y sus acompañantes Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro pasaron lista el martes 28 de enero a las 19:30 y 20:10 horas con los custodios del segundo turno del Reclusorio Sur.

Sin embargo, entre las 21:horas de ese mismo día y hasta la una de la mañana del 29 de enero, cuando los reos ya deberían estar dentro de sus celdas, tanto Víctor Manuel Félix Beltrán, los otros dos reos que se escaparon y dos internos más de los que se no reveló su identidad, fueron videograbados explorando el área de ingreso, una irregularidad adicional previa a la fuga.

Las facilidades a las que tuvieron acceso el operador financiero de “El Chapo” Guzmán y sus hijos para su escapatoria también incluyeron la falta de candados en sus celdas y esclusas abiertas hacia el pasillo de un área común donde un barrote ya había sido cercenado con anterioridad, el uso de escalares plegables para descender a otra común y que posteriormente utilizaron para subir el muro y así saltar hacia el estacionamiento de los vehículos penitenciarios.

Ya en la zona de unidades oficiales ingresaron a una ambulancia que estaba autorizada para llevar al hospital a otro reo, del que no se aclaró su destino, y con la complicidad del conductor, del copiloto y del custodio de aduanas, quien no aplicó el protocolo de revisión dentro y fuera del vehículo, el vehículo abandonó la cárcel.

Pese a que ya no estaban físicamente en el Reclusorio Sur, a las 7:30 horas del miércoles 29 de enero volvieron a pasar lista con la complicidad de los custodios del segundo turno.  

A las ocho de la mañana del 29 de enero, cuando comenzó labores el tercer turno de custodios, fue cuando finalmente las autoridades se percataron de la ausencia de los tres internos del Cártel de Sinaloa y se dio la alerta para su búsqueda. Sin embargo, Félix Beltrán y sus cómplices ya contaban con tres horas de ventaja, por lo que todavía no han sido localizados.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Gobierno del gobierno local puso a disposición de la Fiscalía capitalina a los tres custodios que presuntamente están coludidos con la fuga, además de ordenar que declaran todos los elementos penitenciarios del segundo turno.

También te puede interesar