Inicio » NACIONAL » Músicos en CDMX piden justicia para saxofonista Oaxaqueña

Músicos en CDMX piden justicia para saxofonista Oaxaqueña

by Carmen Acebo

 

Han pasado tres meses desde que la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue rociada con ácido sulfúrico y apenas ayer fue valorada por especialistas en quemaduras, pues en su natal Huajuapan de León y en la capital de Oaxaca la falta de infraestructura y de interés por parte de las autoridades retrasaron una recuperación que pudo haber terminado en pocos meses, pero que ahora requerirá años.

A pesar de esta odisea que ha vivido, ahora la familia tiene otra preocupación: no saben quién va a pagar los gastos médicos que requiere Elena durante el tiempo que pase en el Instituto Nacional de Rehabilitación para Personas Quemadas en CdMx.

El 9 de septiembre, la artista de 26 años fue rociada con ácido sulfúrico en las instalaciones de una agencia de viaje que está ubicada en el municipio de Hujuapan de León por un desconocido que la citó bajo el pretexto de necesitar de sus servicios profesionales.

Nunca imaginó que el sujeto que le requirió para supuestamente tramitar un pasaporte, le vaciaría un frasco con ácido, mientras ella llenaba un formulario.

En el testimonio que Silvia, su hermana mayor, ofrece a MILENIO, señala que tras cometer el ataque, el implicado huyó, mientras su madre asistía a su hermana.

“Lo primero que hizo mi hermana fue gritar y acercarse a una pileta con agua para enjuagarse. Pero tardo mucho, inclusive a mi mamá le brincó el líquido en el pecho y sufrió unas quemaduras leves”, comparte Silvia Ríos.

De acuerdo con el testimonio de su hermana, desde el inicio todo se tornó lento: “la ambulancia tardó en llegar y una vez que se encontraron en el hospital regional de zona, los médicos locales poco pudieron hacer para atender la emergencia.

“Cuando yo llego, ella ya estaba toda inflamada del cuerpo, era espantoso verla”, explica la hermana, quien que los médicos en Huajuapan no contaban con todos lo necesario para iniciar con los injertos de piel.

Sobre los autores, intelectuales y materiales, existen diversas líneas de investigación. La oficial, otorgada por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), señala que hay tres implicados, dentro de los cuales ya se tiene perfilado al autor material y a los intelectuales; además está la no oficial, que se dio a conocer a través de diversos medios locales.

En esta última se presume que el autor intelectual es el empresario gasolinero y ex diputado del PRI Juan Vera Carrizal, con quien la chica había tenido una relación y quien comenzó a acosarla tras la ruptura.

Como evidencia “en su mensajería mi hermana sí tiene mensajes de hostigamiento, mensajes de denigrarla, mensajes de amenazas, no directamente pero sí un tipo de amenazas, menosprecios, falta de respeto, groserías, un hostigamiento total…”.

El titular de la fiscalía, Rubén Vasconcelos, precisa que las indagatorias se encuentran muy avanzadas y sostiene que no habrá impunidad, afirmando que se actuará para que los responsables sean castigados con severidad.

Hoy la hermana mayor de María Elena solo espera que su hermana vuelva a sonreír y que este capítulo en su vida termine.

Apoyo en CdMx

Integrantes de diferentes colectivos de músicos de Ciudad de México y la organización Civil Mujeres Organizadas de la Región Mixteca se manifestaron de manera pacífica frente a las instalaciones de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del estado de Oaxaca para exigir justicia para María Elena. Además, anunciaron un concierto para recaudar fondos.

Fuente: Msn Noticias

También te puede interesar