Inicio » NACIONAL » 75% de mujeres han sufrido violencia en transporte público

75% de mujeres han sufrido violencia en transporte público

by Carmen Acebo

Al menos, el 75% de las mujeres que han hecho uso del transporte público en la ciudad, han sufrido algún tipo de acoso o violencia al interior de las unidades de transporte, enfatizó Priscila Velázquez Plascencia, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

“El 75% de las usuarias del transporte público han manifestado primero que no dejarían que sus hijos se subieran a un transporte público y que ellas han sufrido algún tipo de acoso o violencia dentro del transporte público, ya sea taxi libre, taxi de ruta, camión y que se sienten cada vez que se suben a un transporte público, vulneradas”, explicó.

Por lo anterior, la tarde de este miércoles se inauguró la primera ruta de transporte exclusiva para mujeres, denominada Línea Rosa. El recorrido estará a cargo de la línea Verde y Crema y recorrerá desde la Zona Centro de la ciudad, hasta la Zona Este, en un horario de 05:00 a las 23:00 horas. La intención es brindar este servicio para garantizar la seguridad de las mujeres usuarias de este servicio y que en sus recorridos diarios no vivan situaciones de acoso o violencia.

“El programa tiene medidas de seguridad. No cualquier puede acceder a un programa de la Línea Rosa, esto es una política pública que está implementando el Instituto de la Mujer que tenga un orden, que tenga ciertos lineamientos para que se puedan operar”, explicó. Las unidades contarán con cámaras de video vigilancia y serán monitoreadas por el centro de Control y Comando. El programa arrancó con dos unidades y estiman que para principios del mes de marzo, el proyecto cuente con al menos ocho unidades exclusivas más.

También te puede interesar