Inicio » NACIONAL » Discriminan a deportados mexicanos en su propio país

Discriminan a deportados mexicanos en su propio país

by Carmen Acebo

La fundadora y directora de la asociación Deportados Unidos en la Lucha, Ana Laura López, lamentó que México esté replicando la política antimigrante que ha caracterizado en los últimos años a Estados Unidos. Principalmente con la población deportada ya que afirmó llegan a su nación y se mantienen en el anonimato debido a las dificultades que enfrentan para tramitar documentos de identidad e integrarse al mercado laboral.

“No se puede hablar de integración y reintegración cuando el mismo gobierno está hablando de la deportación. Nosotros que hemos vivido la deportación en carne propia estamos tratando demostrar nuestra postura en las dos partes tanto que no somos el muro que no queremos que México está replicando lo que nosotros vivimos en carne propia que son estas políticas antimigrantes e inhumanas que se están viendo en Estados Unidos”.

Lamentó qué México acepta replicar estas políticas de separación de familia y que el propio gobierno dificulte la tramitación de documentos a connacionales repatriados tras años de haber vivido en el vecino país del Norte.

“Nuestros retos son muchos. Los perfiles de los deportados son muy amplios no solamente son jóvenes también habemos la gente arriba de 40 años, incluso gente de la tercera edad. Estamos hablando de gente que tenía un arraigo ya muy fuerte con Estados Unidos, que tenemos hijos estadounidenses, que estamos separados de nuestras familias y que a nuestro regreso a México estamos enfrentando una problemática muy similar a la de los otros hermanos migrantes, que es obtener los documentos de identidad”, enfatizó.

Ana Laura participó en el primer foro de integración y reintegración del sector migrante realizado en la universidad de Tijuana CUT, durante la mañana de éste martes.

También te puede interesar