Inicio » NACIONAL » Actividad sísmica en Oaxaca no cesa, registran 23 temblores en 12 horas

Actividad sísmica en Oaxaca no cesa, registran 23 temblores en 12 horas

by Redacción tijuanaenlinea

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas ocurrieron 41 temblores de magnitudes entre 3.1 y 4.1, en diversos puntos de siete estados del país, principalmente en Oaxaca.

Del total de sismos, 23 se ubicaron en regiones de Oaxaca, donde al sur de Pinotepa Nacional y al noreste de Unión Hidalgo se registraron los de mayor magnitud, con 4.1, mientras que el de menor magnitud fue de 3.1, en Pinotepa Nacional.

Además, el organismo informó en su cuenta de Twitter @SSNMexico, que se registraron cinco sismos en Chiapas y Guerrero, cuatro en Jalisco, dos en Colima, uno en Veracruz y otro en Michoacán.

¿QUÉ HACER DURANTE UN SISMO?

Debido a que México es un país altamente sensible a catástrofes naturales como los sismos y terremotos, es necesario e importante como ciudadanos contar con una cultura de prevención que evite lamentar un mayor número de pérdidas humanas.

Indudablemente, los recientes sismos no son los únicos que han tenido que vivir la gran mayoría de las familias mexicanas; experiencias como las que dejó el terremoto de 1985 en los habitantes de la Ciudad de México, se repitieron en varios estados de la República abriendo una herida más que difícilmente podrá cerrar, sobre todo en aquellos hogares que tendrán que empezar a reconstruir su vida.

Aunque siniestros como estos no se pueden predecir ni evitar, el estar prevenidos siempre será vital.

David Chávez Huitrón, comandante operativo de la agrupación Rescate Topos 19 de Septiembre, recomienda diseñar un plan familiar que permita a todos sus integrantes llevar a cabo una labor importante para desalojar el inmueble de forma adecuada y sin pánico. Un ejemplo, es el siguiente:

En un tiempo no mayor a 50 segundos, el padre de familia se encarga de apagar el gas o bajar el interruptor de la energía eléctrica, mientras la mamá reúne a los hijos y uno de estos recoge la mochila de supervivencia para 24 o 72 horas.

La mochila debe contener lo que se considere importante para todos y cada uno de los integrantes de la familia, como documentos personales (escrituras de tus inmuebles, actas de nacimiento, identificaciones oficiales, etcétera.) envueltos en una bolsa de plástico, y dependiendo de sus necesidades, incluir comida enlatada, agua, un botiquín de primeros auxilios, un silbato que se haría sonar en caso de estar atrapado entre los escombros; barras de chocolate o algún tipo de proteína, papel higiénico, tijeras, un radio portátil y, comida para mascota (si se cuenta con ella).

También te puede interesar