Inicio » NACIONAL » México se transforma en un país de destino migratorio

México se transforma en un país de destino migratorio

by Redacción tijuanaenlinea

Ciudad de México.- La actual administración federal replantea la política migratoria del país para construir un nuevo paradigma basado en principios fundamentales como son el respeto irrestricto a los derechos humanos, el desarrollo social y económico, informó Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES luego de sostener una reunión con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López.

 

Indicó que durante una reunión con legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se abordó el tema de las caravanas migrantes, así como el de las políticas y programas que el INM está implementando a nivel nacional y cómo va a colaborar el poder legislativo en el fortalecimiento de la nueva política migratoria del país.

 

Castañeda Pomposo comentó que México se está convirtiendo cada vez más en un país de destino migratorio, no solo de tránsito o emigrante, sobre todo Tijuana que ahora es un polo de atracción migratoria, tanto connacionales, como para extranjeros particularmente centroamericanos.

 

Señaló que se establecerán nuevos mecanismos de control migratorio, por ejemplo, la entrega de una nueva tarjeta de trabajo para centroamericanos para la zona sur del país, que ya funciona para Belice y Guatemala, pero la idea es ampliarla a El Salvador y Honduras. Funcionará en los estados del sureste mexicano Yucatán, Tabasco, y Chiapas que están en la frontera sur.

 

El legislador federal por Baja California anotó que el objetivo de la nueva política migratoria es dar sentido material a la posibilidad de no emigrar, de manera que no sea un evento forzado, sino una opción personal.

 

Destacó que la relación de México con Centroamérica está avanzando y tejiéndose cada vez con más asuntos como la movilidad de personas, la economía, el comercio, además del intercambio cultural, para que sea una vinculación similar a la que se tiene con la frontera norte con Estados Unidos.

También te puede interesar