Inicio » NACIONAL » Cuarta tormenta invernal traerá nieve y granizo en el país

Cuarta tormenta invernal traerá nieve y granizo en el país

by Redacción tijuanaenlinea

México.- Durante esta noche la Cuarta Tormenta Invernal, situada al norte de Chihuahua,  la cual se estima deje de afectar al país, durante el día de mañana, originará caída de granizo, nieve, aguanieve, torbellinos, tormentas, lluvias con intervalos de chubascos, así como ambiente muy frío, vientos con rachas superiores a 80 km/h. y condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte el frente frío No. 20 se localizará sobre el noreste del país, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, favorecerán el desarrollo de nubes de tormenta, originando lluvias con intervalos de chubascos, potencial de caída de granizo, así como la probabilidad de formación de torbellinos y/o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.

Asimismo, la corriente en chorro subtropical cruza desde el occidente hacia el noreste del país, favorece la propagación de nublados medios y altos en dichas regiones, provocando, Lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Finalmente la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia el litoral del Golfo de México, así como el sur y sureste del territorio nacional, favorece Lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como Lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas con bancos de niebla sobre sierras.

Para el día de mañana la Cuarta Tormenta Invernal dejará de afectar al país. Por su parte, el frente No. 20, se localizara sobre el centro y norte de Nuevo León y Tamaulipas, favoreciendo lluvias dispersas, La masa de aire frío que lo impulsó mantendrá ambiente frío en los estados del norte y noreste del país y finalmente una vaguada polar en interacción con la corriente en chorro polar sobre el noroeste del país, ocasionarán vientos con rachas superiores a los 50 km/h,  Así como potencial de lluvias con chubascos en dicha región, Además de condiciones de caída de nieve y/o aguanieve durante la noche y/o madrugada del viernes en zonas de montaña de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para el día 27 de diciembre de 2018:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas.
  • Condiciones de caída de nieve y/o aguanieve durante la noche y/o madrugada sobre sierras de Chihuahua.
  • Probabilidad de formación de torbellinos y/o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas mínimas para el día 27 de diciembre de 2018:

  • Temperaturas menores a -5°C: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de -5 a 0°C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Estado de México.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: sierras de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y  sierras que rodean a la Ciudad de México.

Pronóstico de vientos el día  27 de diciembre de 2018:

  • Vientos con rachas superiores a 80 km/h en: Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas y rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y Nuevo León.

Foto: Temática Pixabay

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: cielo medio nublado y con bruma a lo largo del día. Ambiente frío en las primeras horas de la mañana. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 0 a 2°C.
  • Península de Baja California: cielo medio nublado durante todo el día, con rachas que pueden superar 40 km/h, ambiente fresco y bancos de niebla sobre sierras durante las primeras horas.
  • Pacífico Norte: sobre Sonora cielo medio nublado con lluvias con intervalos de chubascos por la tarde, con rachas que pueden superar los 50 km/h, ambiente frío. En Sinaloa cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
  • Pacífico Centro: cielo medio nublado,  Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h., por la tarde.
  • Pacífico Sur: cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día, con viento del norte de 10 a 20 km/h en la región, así como rachas de 30 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Golfo de México: cielo nublado a lo largo del día, con lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla sobre sierras, en las primeras horas de la mañana, y viento del este-sureste 30 a 40  km/h., principalmente por la tarde.
  • Península de Yucatán: Cielo nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos vespertinos en Quintana Roo y lluvias ligeras  en el resto de la región. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.
  • Mesa del Norte: Cielo nublado a lo largo del día, ambiente frió, vientos con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, potencial de chubascos y condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, con bancos de niebla sobre sierras. así como lluvias ligeras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí; además de viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h.
  • Mesa Central: Cielo medio nublado, ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente cálido durante el resto del día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.

También te puede interesar