Inicio » NACIONAL » Intensas tormentas se registrarán en gran parte del país

Intensas tormentas se registrarán en gran parte del país

by Redacción tijuanaenlinea

Ciudad de México.– Durante la noche de hoy se prevén tormentas intensas en el sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y el oriente y el sur de Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en zonas de Sinaloa y Yucatán, mismas que serán con actividad eléctrica y posible granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

 

Las lluvias mencionadas serán originadas por un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera, ubicado frente a las costas occidentales de México, y dos zonas con potencial ciclónico localizadas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, respectivamente.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona que se ubica en el Océano Pacífico, aproximadamente a 630 kilómetros (km) al este-sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, tiene 30 por ciento (%) de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento al noroeste.

 La zona localizada en el Mar Caribe se situó aproximadamente a 445 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con 50% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y movimiento lento al noroeste.
 

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Pronóstico para mañana

Se prevén temperaturas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. Durante el día, se pronostican temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius para zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También te puede interesar