Inicio » NACIONAL » Padres de Dayana exigen exámenes genéticos

Padres de Dayana exigen exámenes genéticos

by Alberto Gómez C.

La vicefiscal, Nuria González, confirmó que los familiares de Dayana solicitaron más exámenes genéticos para corroborar que los restos encontrados correspondan a la menor.

En este sentido reveló que la Fiscalía está en la disposición de practicarle otras muestras para darle la tranquilidad, pese a que con los estudios realizados no se tienen dudas que corresponden a la pequeña.

Cabe destacar que las investigaciones a este asesinato continuarán sólo que el caso se manejará con la mayor discreción.

Los restos aún no han sido entregados a sus familiares debido que solicitaron otras pruebas genéticas

Por las características del cráneo se puede deducir que tenía pocas horas de haber sido asesinada.

SU DESAPARICIÓN

El pasado 6 de Junio, Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, de sólo 5 años, fue privada de la libertad cuando se dirigía a un abarrote en la sindicatura de San Pedro, Navolato.

La mamá de la pequeña mencionó  que Dayana se dirigía a la tienda cuando un hombre, que iba a bordo de una camioneta roja le habló para que se acercara.

Al momento de aproximarse, la niña fue atrapada por el desconocido y desapareció. Se indicó que el sujeto que conducía la camioneta Chevrolet sin placas tenía bigote y gorra.

De acuerdo con familiares y testigos, la evidencia de que la menor fue subida a la fuerza al vehículo es que las cosas que compró Dayana en la tienda quedaron tiradas en el lugar.

Ante esto, la mamá de la víctima aseguró que en el sector no tiene familiares, por lo que descarta que algún conocido se la llevara.

“Quiero que a mi hija la traigan sana y salva”, mencionó la madre de Dayana.

EL TRÁGICO DESENLACE

Fue la tarde del lunes pasado cuando llegó un reporte anónimo al 911 para alertar a las autoridades sobre el hallazgo del cráneo. Para ello, policías ministeriales y periciales dieron con el lugar, el cual —a decir del funcionario estatal— era una zona abierta rodeada de campos de cultivo y de caminos de terracería.

La sospecha de que pudiera ser Dayana fue al observar que dicho resto óseo pertenecía a una persona de poca edad.

Ríos Estavillo comentó que iniciaron los estudios de genética para confirmar la identidad de la pequeña, al tener el único caso abierto por desaparición forzada de una menor en Navolato.

La Fiscalía tenía en trámite una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, pero a partir de ese momento se abrió una nueva, ahora por feminicidio.

Seis días después de practicarle exámenes periciales y de genética al cráneo, el primer fiscal reveló que se trataba de la pequeña Dayana, sin especificar de momento cuál pudo ser la causa de su muerte, precisando que hasta el día de ayer aún permanecían en las instalaciones del Servicio Médico Forense los restos óseos. 

La Fiscalía, atendiendo sus obligaciones y atribuciones, hará todo lo posible para procurar justicia para Dayana y su familia, así como castigo a los responsables de los mismos hechos», precisó.

Por otra parte, Ríos Estavillo mencionó que gestionaría el apoyo moral, psicológico y médico necesario para la familia de la menor, quien desde el 6 de junio había desaparecido.

También te puede interesar