Inicio » MUNDO » Jóvenes, los más afectados por COVID-19 en Paraguay

Jóvenes, los más afectados por COVID-19 en Paraguay

by Carmen Acebo

Asunción.- Los jóvenes de entre 20 y 29 años representan el grupo más afectado por coronavirus en Paraguay, con 299 contagiados en esta franja de edad, de los 724 casos que registra el país hasta la fecha, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Salud.

Paraguay procesó en esta jornada 709 muestras, de las que 11 dieron positivo, todas correspondientes con personas procedentes de Brasil, que ya se encuentran en aislamiento obligatorio en el país.

Además, el país cuenta con diez personas hospitalizadas, aunque ninguna de ellas en terapia intensiva.

Desde el 7 de marzo, cuando se detectó el primer caso, hasta ahora, diez personas han fallecido en Paraguay a causa del coronavirus, de las cuales nueve se encontraban entre los grupos de riesgo, y 170 se han recuperado, según los informes del Ministerio de Salud.

Además de esos 299 contagiados de entre 20 y 29 años, también hay un elevado número de positivos en la franja de 10 a 19 años, con 138 casos, seguido de las personas de entre 30 y 39, con 128 positivos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya explicó la semana pasada que el alto número de positivos entre jóvenes se relaciona con los paraguayos repatriados desde Brasil.

Su perfil se corresponde con trabajadores en la zona de Sao Paulo, donde existe una alta carga viral, que tuvieron que regresar a Paraguay tras quedarse sin trabajo a causa del parón productivo generado por el coronavirus.

Mazzoleni aseguró que la mayoría de estas personas se encuentran en buen estado de salud y muchos de ellos son asintómaticos, lo que eleva el riesgo de contagio, ya que algunos se niegan a aceptar que son portadores.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lamentó este lunes ese tipo de conductas y reprochó la “inconsciencia” de algunas de las personas que cumplen cuarentena obligatoria en los albergues.

Por zonas, el departamento de Caaguazú ha desplazado a Asunción y Central como el lugar con mayores cifras de contagiados.

Así, solo el departamento de Caaguazú, en la región oriental del país, cuanta ahora con 190 positivos, mientras que en Central es de 144 y en Asunción, de 114.

De esos 724 casos, 501 son hombres y 223 son mujeres, según los datos de Salud.

Desde la detección del primer caso en el país, el 7 de marzo, se han realizado 16.155 test, de los que el 95,5 % ha resultado negativo.

 

También te puede interesar