Inicio » MUNDO » Detectan 40 casos de trabajo infantil en el campo

Detectan 40 casos de trabajo infantil en el campo

by Carmen Acebo

Guasave, Sinaloa.- La titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes en Guasave, informó que a través de diversas inspecciones y por el trabajo realizado se tienen detectados 40 casos de menores que están trabajando en el campo.

En el caso de la ciudad se tienen contabilizados un total de 18 menores laborando en los cruceros como limpiavidrios.

Casos

Jennifer Navarro Olán, titular de Sipinna en Guasave, explicó que recientemente se detectaron a 40 menores trabajando en el campo en la sindicatura de Ruiz Cortines, por lo que en coordinación con instancias de protección a niños, niñas y adolescentes, se está buscando una estrategia funcional para erradicar el trabajo infantil.

“Con respecto a las actividades que empezamos a realizar de acuerdo con el plan institucional para la detección de Niñas, Niños y Adolescentes de transporte del personal al campo, el lugar donde estuvimos, que fue Ruiz Cortines, se detectaron alrededor de 40 niños y niñas. En este caso estaremos todas las dependencias que tienen que ver con niñez y adolescencia, junto con la Dirección de Trabajo, Vialidad y Transporte, Sipinna municipal y estatal, el Ayuntamiento, DIF, la Procuraduría, en fin, todas las dependencias que trabajamos a favor de la niñez.”

Navarro Olán detalló que ya se realizó el censo de estos 40 niños y los datos se pasaron a las diferentes dependencias para que se proceda, pues Sipinna no tiene autoridad para sancionar.

En el caso de la ciudad se tiene el registro de 18 menores que laboran como limpiavidrios en los principales cruceros de la ciudad, en esos casos, la titular de Sipinna aseveró que se está trabajando en coordinación con Pannasir y la Procuraduría de Protección de DIF.

La funcionaria enfatizó que aunque en la Ley se estipule que la edad mínima para trabajar es de 15 años, en el caso del campo no aplica y se tiene que tener 18 años cumplidos para poder trabajar.

En el campo, la edad para trabajar es a partir de los 18 años, porque según la Ley la edad mínima para el trabajo es a partir de los 15 años, siempre y cuando sea una actividad en la que no se ponga en riesgo su salud, su educación, pero en el campo no aplica esa ley, ahí la edad para trabajar es hasta los 18 años por los riesgos que existen, eso es algo que nosotros estamos replicando mucho.”

Soluciones

Navarro Olán indicó que dentro de las opciones de solución a la situación de los menores en el campo se tiene un edificio en Juan José Ríos que podría ser utilizado como guardería, pero se requiere de una buena inversión para la contratación del personal y para habilitar el sitio y sea seguro para los menores que se quedarían ahí mientras que los papás trabajan.

Respecto a los niños que están trabajando en los cruceros, la funcionaria comentó que siguen trabajando en el programa de becas, haciendo las gestiones necesarias para que se asignen recursos para eso.

“Estamos trabajando todavía en el programa de becas, porque no se trata nada más de identificar los casos de trabajo infantil, sino de buscar opciones para ayudar a que esos niños no regresen a las calles.”

También te puede interesar