Inicio » MUNDO » ¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

by Redacción tijuanaenlinea

Tras la represión violenta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida el 1 de mayo de 1886, organizaciones gremiales de distintos países adoptaron esa fecha como el Día Internacional del Trabajo para visibilizar la lucha por mejores condiciones laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la conmemoración del 1 de mayo busca recordar las jornadas de defensa a los derechos laborales en el mundo, como la reducción de la jornada a ocho horas, indemnización por accidentes, desaparición del trabajo infantil, descanso dominical, reglamentación del empleo femenino, así como garantizar condiciones dignas y seguras.

En México, durante la Revolución Mexicana, los afiliados de la asociación sindicalista Casa del Obrero Mundial decidieron conmemorar el Día Internacional del Trabajo a partir de 1913; año en el cual se llevó a cabo el primer desfile del 1 de mayo, en el que hubo más de 25 mil participantes.

Desde entonces, los sindicatos mexicanos participan en distintas manifestaciones en la República Mexicana en demanda de cumplimiento o mejora de las leyes laborales, así como sus pretensiones económicas y sociales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que durante los últimos 12 meses, se crearon 746 mil 713 puestos laborales, equivalente a una tasa anual de 4.2 por ciento.

De acuerdo con el organismo, durante enero hubo 83 mil 292 nuevos empleos, 14 mil 122 más en comparación con enero del año pasado.

El aumento anual de plazas fue impulsado por el sector agropecuario, con una tasa de crecimiento de 5.7 por ciento; transformación con cinco por ciento y servicios para empresas con 4.8 por ciento.

Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala son los estados de más incremento anual en empleo con un aumento de más de nueve por ciento.

También te puede interesar