Inicio » MIGRACIÓN » Dejan atención al migrante fortalecida

Dejan atención al migrante fortalecida

por Redacción
0 Comentario

Tijuana, 16 de junio del 2024.- A tres meses de concluir la actual administración, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana deja una dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), fortalecida y con personal altamente capacitado para responder ante cualquier crisis migratoria que se presente.

El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, señaló que en estos tres años, la dirección se consolidó como una oficina de multiservicios, donde los usuarios reciben constancias de identidad, orientación sobre procesos de asilo, traslado de albergues y a su lugar de origen, así como atención de casos especiales para personas vulnerables.

El funcionario informó sobre los programas que no tuvieron difusión por la veda electoral, como la campaña “No arruines tu Futuro”, en la que se alerta a personas en condición de movilidad y ciudadanía en general, sobre la modalidad de tráfico de personas denominada “mula ciega”, en la que ingresan a migrantes desde vehículos particulares, sin que el propietario tenga conocimiento.

Lucero Vázquez explicó que esta acción puede considerarse un acto terrorista y puede traer como consecuencia a los migrantes, una inhabilitación que va de cinco años hasta el veto de por vida en su proceso de solicitud de asilo a los Estados Unidos.

Lucero Vázquez recalcó sobre la Orden Ejecutiva para restringir el ingreso de cruces irregulares a Estados Unidos, que entró en vigor el pasado 4 de junio y que menciona el cierre de la frontera cuando se superen los dos mil 500 cruces irregulares por día en toda la franja fronteriza.

La orden precisa que quienes ingresen de forma irregular serán retornados de manera expedita a su lugar de origen y con castigo de cinco años, por lo que la DMAM ya cuenta con un plan de emergencia en coordinación con los tres órdenes de gobierno en caso de que se requiera habilitar un espacio emergente, aunque hasta el momento existe 40 por ciento de capacidad en los 33 albergues se encuentran en la ciudad.

El director de Atención al Migrante invitó a la comunidad a participar en la Tercera Edición de la Carrera 5K “Tijuana Con los Refugiados”, que se celebrará el próximo sábado 22 de junio en punto de las 7:00 horas, en la Unidad Deportiva CREA.

Related Videos