Inicio » MIGRACIÓN » Canadá volverá a pedir visa a mexicanos

Canadá volverá a pedir visa a mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la decisión de Canadá y expresó su deseo de haber encontrado otras alternativas antes de llegar a la medida de la visa obligatoria.

by Redacción tijuanaenlinea

Ciudad de México, 29 de febrero 2024.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó su de ‘manera tibia’ su desacuerdo ante la reciente decisión de Canadá por reimponer el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que deseen viajar al país norteamericano.

Pese que inicialmente el Gobierno de México respondió la acción con un “se reserva el derecho de tomar medidas en reciprocidad” como imponer una visa a canadienses para visitar México, el presidente mexicano destacó que la medida solo afectaría a un 40% de los viajeros mexicanos a Canadá y adelantó que su gobierno buscará alternativas para mitigar su impacto.

A pesar de su desacuerdo con la reimposición del visado, AMLO afirmó que no romperá relaciones con Canadá, resaltando la importancia del intercambio económico entre ambos países. Recordó también el papel fundamental de México como principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a Canadá en esa posición y en este caso de VISA a mexicanos se limitó a expresar lo que llamó ‘un reproche fraterno’ contra Canadá.

AMLO enmarca visa canadiense en tiempo electorales

Durante una conferencia en Cancún, Quintana Roo, entorno a la inauguración de un nuevo tramo del Tren Maya, AMLO señaló que esta medida, anunciada por el primer ministro Justin Trudeau, se produce en un momento sensible para México, en pleno periodo electoral.

“Tenemos que actuar con prudencia, con serenidad. Si acaso un pequeño reproche fraterno al Primer Ministro porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio. Porque el presidente Trump no quería”, enfatizó el presidente mexicano.

AMLO, si bien subrayó que esta decisión no afectará las relaciones bilaterales entre ambos países, cuestionó la elección de tiempos políticos para su aplicación. Además, descartó la posibilidad de acompañar a Trudeau y a Joe Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte programada para abril en Quebec, señalando la dificultad de un encuentro en medio de la temporada electoral mexicana.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la decisión de Canadá y expresó su deseo de haber encontrado otras alternativas antes de llegar a la medida de la visa obligatoria. Esta nueva disposición entrará en vigor el jueves, 29 de febrero, a las 11:30 de la noche, requiriendo que los mexicanos cuenten con una visa para ingresar a Canadá.

También te puede interesar