Inicio » MIGRACIÓN » Proyectan festival internacional de cine sobre migración

Proyectan festival internacional de cine sobre migración

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que este evento se realiza por sexta vez en México y por tercera ocasión en Tijuana, como un espacio de reflexión y empatía hacia las personas migrantes que llegan a esta frontera.

by Redacción tijuanaenlinea
PROYECTAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE MIGRACIÓN

Tijuana, Baja California, 10 de Noviembre del 2023.- El XXVI Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, en coordinación con el Gobierno de Baja California, invitan a la ciudadanía al Festival Internacional de Cine sobre Migración, que lleva a cabo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de visibilizar el impacto positivo de esta población y sensibilizar sobre las razones por las que migran.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que este evento se realiza por sexta vez en México y por tercera ocasión en Tijuana, como un espacio de reflexión y empatía hacia las personas migrantes que llegan a esta frontera.

Lucero Vázquez destacó el trabajo colaborativo de autoridades y organismos internacionales para concientizar a la ciudadanía sobre el respeto de las personas en contexto de movilidad y la apertura de espacios que les permitan integrarse a la vida laboral de esta ciudad fronteriza.

María José Juárez, jefa de Oficina de OIM en Tijuana, indicó que como parte de este festival se proyectará en Tijuana el próximo jueves 17 de noviembre “Espiral”, a las 18:00 horas, en el Antiguo Cine Bujazán.

El festival se desarrolla en distintas ciudades del país, como Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Villahermosa, Tapachula y una función especial en El Paso, Texas, Estados Unidos; contando con 18 funciones gratuitas abiertas al público en general.

En las cintas proyectadas se abordan temas como el retorno de personas migrantes, integración en comunidades receptoras, desapariciones, riesgos y efectos de la migración irregular, migraciones diversas (comunidad LGBTIQ), y reunificación familiar.

Puntualizó la importancia de las sedes del festival, porque permiten abrir espacios de diálogo y conversación sobre cuáles son las razones por las que las personas migrantes están dejando sus lugares de origen.

Con ello, se busca desarrollar nuevas formas de narrar historias sobre la migración, utilizando el cine como una potente herramienta para informar y sensibilizar a las audiencias y, promover una mayor comprensión de las necesidades, perspectivas y habilidades de aquellas personas involucradas en procesos de movilidad humana.

En las funciones participarán por primera vez espacios culturales y universitarios como sedes, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Iberoamericana Tijuana, además de la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT), así como el Antiguo Cine Bujazán.

También te puede interesar