Inicio » MIGRACIÓN » Priorizan derecho a identidad de hijos de padres extranjeros

Priorizan derecho a identidad de hijos de padres extranjeros

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 20 de agosto de 2023.- El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, indicó que siguiendo las políticas de la alcaldesa, otro de los servicios que ofrece la dependencia a su cargo es el acompañamiento al registro de los menores nacidos en Tijuana, trabajo que se realiza en coordinación con la Oficialía 01 del Registro Civil.

Lucero Vázquez explicó que al tener identidad, el menor también adquiere el derecho a la salud, la educación y todos los que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además de brindar a las familias condiciones jurídicas para iniciar su ingreso a Estados Unidos mediante un permiso humanitario, evitando de esta forma inconvenientes, pues no contar con ese documento puede dificultar el trámite para el menor e incluso ocasionar gastos mayores y pérdida de tiempo al tener que acudir a las embajadas para gestionarlos.

Durante esta administración se han acompañado a 12 familias de migrantes y refugiados con el registro de menores nacidos en Tijuana, procedentes de Haití , El Salvador y Honduras, así como algunos connacionales, quienes llegaron directamente a la oficina o fueron referidas por alguna organización o albergues de la sociedad civil.

“Por las circunstancias de la migración, muchas mujeres ya vienen con embarazos avanzados y no alcanzan a ingresar  a Estados Unidos; otras más llegan a esta ciudad y se asientan definitivamente como el caso de la comunidad haitiana”, comentó el titular de la DMAM.

Por eso, consideró muy importante que las mujeres migrantes que se encuentran en los albergues acudan a los centros de salud para darle seguimiento a su embarazo y sean programadas en el Hospital Materno Infantil para su atención.

También te puede interesar