Marina del Pilar nombra a titulares de Economía, Bienestar y Deporte

Mexicali, 10 de octubre de 2021. – Después de analizar las trayectorias y sus perfiles, en el marco del proceso de transición gubernamental estatal, la Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer a la población, tres nuevos integrantes de su gabinete, que se centrarán en los esfuerzos de entrega recepción, para posteriormente entrar en funciones el 1 de noviembre.

 

Mediante sus redes sociales, la mandataria electa informó que se trata de Kurt Ignacio Honold Morales, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán y Lourdes Cañez Martínez, quienes ocuparán, respectivamente, la Secretaría de Economía e Innovación, la Secretaría de Bienestar y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado.

 

Kurt Ignacio Honold Morales es un ex presidente municipal de Tijuana y un destacado líder empresarial bajacaliforniano, representando en varias formas y ocasiones al sector productivo tijuanense, debido a su extensa y exitosa carrera en la iniciativa privada, que le ha permitido conocer las necesidades y los principios rectores la economía local.

 

Es contador público por Cetys Campus Mexicali, y, ya durante el auge de la industria maquiladora en Baja California fue gerente en la empresa Clayton, para luego dedicarse nueve años -entre 1991 y 2000- a ser el Director Comercial de Grupo Caliente. También ha fundado varias compañías y conoce bien los retos de mantenerlas a flote, y actualmente es presidente de Baja Studios, desde donde ha conseguido colocar al estado como un centro fílmico internacional.

 

En 2007 fue alcalde de Tijuana y emprendió un importante programa de modernización de catastro, y otorgó un apoyo histórico a los bomberos, incrementó el salario de los policías e impulsó proyectos de prevención del delito en las comunidades, enfocados especialmente en los jóvenes.

 

Además, entre 2007 y 2019 Honold Morales fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), debido a una extensa experiencia e influencia dentro de los organismos empresariales, desde donde impulsó importantes reformas al interior de los mismos, las cuales prevalecen hasta la actualidad.

 

Por su parte, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán es licenciado en contabilidad por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y además de ser un reconocido empresario ha sido un participante activo y determinante dentro de Morena desde el año 2016. Ha sido precisamente su compromiso con las causas sociales lo que lo ha mantenido en un partido con los principios de Morena y la Cuarta Transformación.

 

Se le conoce por impulsar esquemas de responsabilidad social en sus empresas, utilizando dichos esquemas para beneficiar a los grupos más necesitados, y siendo un personaje permanentemente en contacto con la gente, conociendo sus necesidades y viendo posibilidades de ayuda, haciendo uso de los recursos posibles para mejorar la vida de los demás.

 

En el año 2018, fue capacitador electoral de los representantes de casilla, así como Delegado en el Congreso Nacional para la Asamblea Electiva de candidatos a la Presidencia de la República y Senadores, por lo que formó parte del proceso de selección del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como abanderado morenista.

 

Durante ese mismo año, Jáuregui Santillán coordinó la estructura electoral del Distrito 2 Federal, lo que abonó en gran medida al triunfo de Marina del Pilar Avila Olmeda en la elección federal de ese año, obteniendo una curul en la Cámara de Diputados. Además, en 2019 coordinó la campaña de la hoy Gobernadora Electa a la Presidencia Municipal de Mexicali, y, luego del triunfo, fue nombrado Secretario General del XXIII Ayuntamiento. También fue Coordinador Operativo en la elección de 2021.

 

Mientras que Lourdes Cañez Martínez es una destacada atleta, docente y servidora pública que se ha destacado por velar por los intereses de los deportistas de manera innovadora, lo que la llevó a dirigir al Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali en el vigésimo tercer Ayuntamiento de Mexicali, que encabezó Marina del Pilar Avila Olmeda.

 

De manera simultánea, Cañez Martínez estudiaba para convertirse en profesora a nivel Primaria y para ser maestra de Educación Física, en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, llegando posteriormente a estudiar la Maestría en Administración del Deporte y Cultura Física en el Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo en Cuba. Le siguió el Doctorado en Pedagogía en el Centro Universitario de Tijuana, y el Post Doctorado en Administración de Instituciones Educativas, así como múltiples diplomados y cursos.

 

Tiene además una sólida trayectoria de más de cuatro décadas en el Sistema Educativo Estatal (SEE), ocupando diversos cargos al interior, siendo asimismo pieza clave en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estructurar e implementar el Plan de Estudios de la Licenciatura de Educación Física 2002. Aunado a lo anterior, participó en el desarrollo de programas de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC, siendo nombrada madrina de 22 de las 23 generaciones que atendió en las aulas.

 

Con estos nombramientos, los tres personajes se encuentran preparados para participar en el proceso de transición, generando planes de trabajo y diseñando un esquema para implementar en cada una de las dependencias a partir del 1 de noviembre, manteniendo la premisa de la Gobernadora Electa de encabezar un gobierno que realmente resuelva las necesidades del pueblo bajacaliforniano.

Abrir chat