Inicio » MEXICALI » B.C. DICE NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO

B.C. DICE NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO

by Carmen Acebo

Mexicali.– El Congreso de Baja California frenó la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en el estado, con 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones se regresó el dictamen a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC).

A través de una sesión ordinaria virtual llevada a cabo el jueves 16 de julio, después de un prolongado debate parlamentario, acordaron devolver el documento a un mayor análisis por parte de los 25 legisladores que integran la Vigésima Tercera Legislatura de la Mesa Directiva.

La sesión del dictamen número 48 fue conducida por el diputado Julio César Vázquez Castillo, presidente de la Mesa Directiva.

Dicho dictamen fue leído por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, inicialista de este tema e integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Abstenciones

“Luego de argumentar sus respectivos motivos para abstenerse, expresaron su decisión las diputadas Claudia Agatón Muñiz, Carmen Leticia Hernández Carmona y los diputados Juan Meléndrez Espinoza, Víctor Manuel Morán Hernández, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, David Ruvalcaba Flores y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.” detalló el Congreso de Baja California.

 

En contra

Tres diputados votaron en contra del dictamen 48 relativo a la reforma constitucional y al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios.

“Asimismo, emitieron su voto en contra las diputadas Eva María Vázquez Hernández y Loreto Quintero Quintero, así como el diputado Efrén Enrique Moreno Rivera”, señaló el Congreso de BC.

A favor

Por otro lado, 15 diputados votaron a favor de la iniciativa.

“A favor de la iniciativa votaron Montserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar, Fausto Gallardo, Araceli Geraldo, Julia González, Gerardo López, Juan Manuel Molina, Rodrigo Otañez, Eva Rodríguez, Elí Topete, Julio Castillo, Ramón Vázquez, María Trinidad Vaca, María Luisa Villalobos.”

El dictamen 48 regresará a discusión en base al artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a propuesta del presidente de la CGLP, Juan Manuel Molina García, la cual fue aprobada con 15 votos a favor y 7 en contra.

 

También te puede interesar