Inicio » MEXICALI » CONGRESO ESTATAL CITARÁ A COMPARECER AL SECRETARIO DEL TRABAJO EN BC

CONGRESO ESTATAL CITARÁ A COMPARECER AL SECRETARIO DEL TRABAJO EN BC

by Redacción tijuanaenlinea
Comparecera

El Lic. Sergio Moctezuma Martínez será requerido a fin de que informe en torno a la situación laboral de los adultos mayores ante la contingencia sanitaria.

También presentarán iniciativa que reforma la Ley Fracción XV y Adiciona una Fracción XVI al Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de armonizar lo que establece la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores

Mexicali, 13 de julio 2020.)- La Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez (Cdpdamn) solicitó que el titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado Lic. Sergio Moctezuma Martínez López, comparezca en los términos del Artículo 166 ante el Congreso estatal e informe sobre la situación laboral de los adultos mayores ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Por ello, el diputado y presidente de la (Cdpdamn) Lic. Gerardo López Montes, señaló que siendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California la encargada de ejercer atribuciones de carácter laboral en la entidad, es urgente que se implemente el diseño de políticas públicas para abatir la desigualdad y propiciar oportunidades para el adulto mayor.

Acceso a un trabajo que les reditué en un ingreso, acceso a recibir una capacitación adecuada, a recibir la protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral, así como a laborar en condiciones óptimas y en instalaciones que garanticen su seguridad e integridad física.

Gera López, dijo estar convencido de que como legisladores tienen la obligación de garantizar y reconocer los derechos de las personas de sesenta años de edad en adelante así como propiciar una plena protección, bienestar y calidad de vida para lograr su integración al desarrollo social, económico, político y cultural.

“Uno de los mayores retos de Baja California consiste en lograr la integración social de nuestros adultos mayores y esto solo se dará como resultado de las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública, las familias y la sociedad organizada”, afirmó el legislador perredista, Gerardo López Montes.

Dentro de ese contexto, López Montes, anunció la iniciativa que reforma la Ley Fracción XV y Adiciona una Fracción XVI al Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de armonizar lo que establece la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores.

Así, dentro de las facultades de la (STPS) quede establecida la atención prioritaria para este grupo vulnerable, tal y como lo ya están los niños, niñas y adolescentes y las personas con discapacidad.

Con esta armonización legislativa, la (STPS) tendría la obligación de difundir, promover y fomentar el empleo, el autoempleo y la capacitación de las personas adultos mayores y lograr en un plano de respeto a sus derechos, su incorporación al mercado laboral, en estricto apego con la legislación internacional, nacional y tal y como lo pretendemos, con nuestra Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores.

También te puede interesar