Inicio » MEXICALI » ¡Gasolinazo!, y más impuestos regalan diputados de Morena a BC

¡Gasolinazo!, y más impuestos regalan diputados de Morena a BC

by Redacción tijuanaenlinea
¡Gasolinazo!, y más impuestos regalan diputados de Morena a BC en medio de la pandemia

Mexicali.)- En medio de la peor crisis sanitaria que viven los habitantes de Baja California, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados aprobaron un nuevo impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera derivado de las gasolinas, el diésel y gas doméstico.

Calificado como un “gasolinazo” que contraviene a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el impuesto fue creado a petición del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, quien presentó la iniciativa el pasado 30 de marzo, para ese fin.

En cuanto a las empresas de redes de transporte como Uber y Didi, se aprobó un impuesto del 1.5% sobre el costo de cualquier viaje, quedando sin efecto otro de la misma tasa que pretendía gravar las entregas de comida y medicinas a domicilio que se realizaran a través de las mismas aplicaciones digitales.

En la acalorada y discutida sesión, el diputado Gerardo López Montes, dijo “No a la creación de nuevos impuestos porque hoy, Baja California necesita de la unión de sus 25 legisladores porque se está perdiendo la vida a diario y los ciudadanos están preocupados por lo que van a comer mañana”.

David Ruvalcaba, aseveró que el impuesto es un duro golpe para la ciudadanía por lo que discutir algo que se sabe que está mal es por demás estéril. “No hay impuesto que se establezca que no repercuta en la economía de los ciudadanos”, añadió.

En su intervención en pro de la iniciativa, el diputado Juan Manuel Molina y su homóloga, Monserrat Caballero, citaron el artículo 136-1 que refiere específicamente que el impuesto de deberá trasladarse a las personas que adquieran el bien referido en artículo anterior. Es decir, que no se le cobre el impuesto a consumidor, sino más bien que lo absorba quien lo vende.

Esto en esencia debería ser un factor de tranquilidad para el bolsillo del consumidor, sin embargo, en la práctica las gasolineras y gaseras buscan que de alguna forma el ciudadano sea el que termine pagando gran parte del gravamen que se les ha impuesto…. ¿O acaso es un cliché que estas empresas den menos producto por el monto que pagamos?

Finalmente, las razones no fueron escuchadas y uno a uno, los diputados Miguel Ángel Bujanda, Montserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar, Fausto Gallardo, Araceli Geraldo, Julia González, Juan Meléndrez, Juan Manuel Molina, Víctor Morán, Víctor Navarro, Eva Rodríguez, Trinidad Vaca, Ramón Vázquez, María Luisa Villalobos votaron en favor de la creación de estos impuestos.

Mientras que los legisladores Carmen Hernández, Gerardo López, Rodrigo Otáñez, Loreto Quintero, David Ruvalcaba, Elí Topete, Eva María Vásquez votaron en contra… En abstención: Luis Moreno, Ausentes: Claudia Agatón y Julio César Vázquez.

También te puede interesar