Inicio » MEXICALI » Mayoría Calificada y No Simple de los Congresos Locales para Reformas Federales: Raúl Castañeda

Mayoría Calificada y No Simple de los Congresos Locales para Reformas Federales: Raúl Castañeda

by Redacción tijuanaenlinea

Al congreso local de Baja California han llegado  iniciativas  del Congreso de la Unión  de gran calado  como la  ley del IVA

Mexicali.- En  una iniciativa  de reforma, presentada por el  diputado Raúl Castañeda Pomposo, plantea  que  el Congreso del Estado, apruebe iniciativas   de reforma a la Constitución Federal por mayoría calificada  y no simple como lo establece la ley actualmente.
El legislador panista, explicó que  al congreso local de Baja California han llegado  iniciativas  del Congreso de la Unión  de gran calado  como la  ley del IVA  y  de Educación,  que no  requirieron para su aprobación la mayoría  calificada.
Explicó  que de ahí su interés  de reformar el Artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo  del Estado de Baja California, para que  estas  reformas  federales tengan  los 17 votos  de 25  diputados que   hacen la mayoría calificada   y no 13 que hacen la mayoría simple.

Destacó  que incluso,  ha como está la actual ley, podría llegarse al caso límite de que en una sesión a la que solo asistan trece de los veinticinco diputados del Congreso Local, siete de ellos pudieran definir la aprobación de una minuta de reforma a la Constitución Federal.

“Esto no puede seguir así, porque no se cumple con el apartado de
pluralidad democrática incluyente  y  afecta directamente  a los
partidos minoritarios. Se  trata de que todas las fuerzas  que
representen a los bajacalifornianos en el Congreso Local, tengan
participación en este tipo de votaciones¨, subrayó.

Castañeda Pomposo,   expuso que el sistema federal,  le  reconoce a los congresistas locales el derecho a emitir votos en  el que manifiesten  su acuerdo o desacuerdo con los contenidos de las minutas aprobadas en el Congreso de la unión en materia de reformas constitucionales.

De ahí que de  esta forma  es apremiante  que  en  el Congreso Local,
“definamos con claridad dentro de la Ley que nos rige, que las minutas
de reformas a la Constitución Federal deban  ser aprobadas por mayoría
calificada de los integrantes del Congreso Local, y con ello, variar
la fórmula actual en la que solo se exige una mayoría simple”,
concluyó

———————————————————————————————

También te puede interesar