Inicio » MEXICALI » Borrego Cimarrón herido de gravedad durante pelea

Borrego Cimarrón herido de gravedad durante pelea

by Redacción tijuanaenlinea

Se observan heridas como consecuencia de una pelea entre ejemplares de la misma especie y de su caída a una barranca.

 

Mexicali.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar vivo de Borrego Cimarrón de la especie (Ovis Canadensis) en la Sierra Cucapah del municipio de Mexicali, Baja California, el cual presentaba  heridas causadas por desbarrancamiento.  

 

 En atención al reporte de personas que realizan actividades de senderismo en el lugar, personal de la PROFEPA acudió a un predio localizado entre la Sierra Cucapah y el Ejido Heriberto Jara, donde fue rescatado el ejemplar de Borrego Cimarrón.

Especialistas de la PROFEPA determinaron que se trata de un Borrego Cimarrón de la especie Ovis Canadensis macho adulto, de aproximadamente 75 kilos de peso, con heridas causadas, en apariencia, al desbarrancarse. Se le aplicaron medicamentos para estabilizarlo y rehidratarlo.

 

Los médicos e inspectores que atendieron la situación de salud del ejemplar de vida silvestre explicaron que se encontraba en estado delicado, por lo que fue trasladado e internado de manera temporal en las instalaciones del Bosque y Zoológico de la Ciudad, ubicado en Mexicali, para su observación, seguimiento, control y atención médica.

 

El ejemplar presentó múltiples heridas en su cuerpo y un avanzado cuadro de deshidratación, con baja masa corporal. Se deduce que algunas lesiones fueron consecuencia de haber participado en una pelea entre ejemplares de la misma especie; provocando su caída al barranco por una pendiente rocosa.

 

Se prevé que hasta su recuperación total, cuando esté físicamente apto y en condiciones de salud óptimas para sobrevivir en su hábitat, sea liberado a su medio natural, en la misma zona en que fue encontrado.

 

Es importante mencionar que las condiciones climáticas actuales en esa latitud geográfica son extremas, pues se registran temperaturas de 51 grados centígrados; además, en los veranos, la Sierra no tiene agua, situación que dificulta la sobrevivencia para la vida silvestre de esta zona, hecho que hace más vulnerable a la población de borregos viejos y muy jóvenes; incluso, llegan a morir cuando las condiciones extremas se prolongan.

 

El Borrego Cimarrón (Ovis Canadensis) es una especie que se encuentra protegida y listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Especie Sujeta a Protección Especial (Pr), así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

 

Su aprovechamiento extractivo es regulado conforme a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) vigente; así mismo, esta Legislación establece en su artículo 122, fracción X, que es una infracción poseer ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia; además, se estipula una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización a quien resulte responsable de tal infracción.    



    

También te puede interesar