Inicio » INTERNACIONAL » Elizabeth II, la monarca mas longeva de Inglaterra, ha fallecido

Elizabeth II, la monarca mas longeva de Inglaterra, ha fallecido

by José José María Cuéllar

Por Jose Maria Cuéllar

Tijuana, 8 de septiembre de 2022.- Elizabeth II (o Isabel II si se castellaniza su nombre), la reina mas longeva en la historia, falleció este jueves por la tarde (hora de Inglaterra) dejando a Reino Unido sin su monarca durante uno de los periodos más complejos de su historia.

A través de las redes sociales oficiales del Palacio de buckingham y de la familia real se compartió en información del fallecimiento de la reina inglesa luego de reportes por la mañana de que su salud se encontraba delicada y se había retirado a uno de sus hogares de descanso en Escocia para ser atendida por sus médicos de cabecera.

Cómo otros medios lo han reportado el protocolo “London Bridge Down” (El puente de Londres ha caído) es el procedimiento mejor conocido de los muchos que existen en el gobierno británico en caso de la muerte de la reina y al momento en que sus doctores la declararon muerta, entro en vigor.

La reina es una figura de autoridad reconocida en 14 países, estos siendo considerados “The Commonwealth” (Mancomunidad de Naciones), además es oficialmente la cabeza del gobierno del reino unido, otro grupo de naciones conformada por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y algunas otras naciones la reconocen como monarca.

Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1922 y no estaba en la línea directa al trono, hasta que su tío, Eduardo VIII, dejo el trono por amor (tenía una relación con una mujer divorciada de los Estados Unidos) y el padre de Elizabeth se volvió en rey.

Ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 y desde entonces vio pasar a 15 primeros ministros, tres guerras, la creación e incorporación de reino unido a la Unión Europea y la abrupta salida de esta misma unión menos de 30 años después, la descolonización de África y los conflictos civiles en Irlanda.

Carlos III, de 76 años, es oficialmente el nuevo monarca del Reino Unido y deberá ser coronado oficialmente en los próximos meses, después del tiempo de luto por la muerte de su madre.

El Reino Unido y en especial Inglaterra se encuentran en un periodo turbulento, tras la crisis económica provocada por un mal planeado Brexit (la salida de la union Europea), la renuncia en desgracia de sus últimos tres primeros ministros y la incertidumbre de una cuarta, Elizabeth Truss, en menos de 6 años.

Entre la incertidumbre del momento se encuentra si un país como Irlanda del Norte o Escocia aprovecharán este momento para separarse del reino unido, ya que algunos expertos consideran que la popularidad de la recién fallecida monarca era lo único que mantenía la union entre las naciones, si habrá un nuevo intento de union entre las Irlandas y cuáles serán la ramificaciones económicas.

También te puede interesar