Inicio » INTERNACIONAL » Angelo Sodano, el incondicional de Juan Pablo II fallece a los 94 años

Angelo Sodano, el incondicional de Juan Pablo II fallece a los 94 años

Uno de los hombres más cercanos al papa falleció este lunes.

by José José María Cuéllar

Por José María Cuéllar

Tijuana, 31 de mayo de 2022.- Angelo Sodano, Secretario de Estado Emérito y Decano Emérito del Colegio Cardenalicio, hombre allegado a el Papa Juan Pablo Segundo y quién terminase su periodo de servicio Vaticano en conflicto con Benedicto XVI, falleció en la ciudad de Roma a los 94 años de edad luego de pasar varias semanas peleando contra la Covid-19.

El cardenal Sodano nació en Isola d’Asti, Italia en 1927, contaba con estudios en Teología y filosofía, además de un doctorado en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El periodo más controversial de su vida y de su trabajo como representante de la Santa Sede fue como Nuncio Apostólico en Chile de 1977 a 1988, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Hay quienes han asegurado que como Nuncio Apostólico, apoyo acciones tomadas por la dictadura chilena, se resistió a denunciar los ataques a los Derechos Humanos y en algunos casos, la supuesta protección de clérigos acusados de abuso sexual.

En 1988 regreso al Vaticano como secretario del consejo para los asuntos públicos de la Iglesia y ocupo diversos puestos dentro de la curia vaticana hasta que en 1991 fue nombrado secretario de estado de la Santa Sede con Juan Pablo II, quién lo consideraba como un gran aliado y amigo.

A pesar de que por derecho canónico los obispos se retiran a los 75 años, Juan Pablo II le pidió que se quedara en la secretaria de estado, papel que desempeño hasta que le presento su renuncia a Benedicto XVI en 2006.

El día de hoy se realizará el funeral de Angelo Sodano en Italia.

También te puede interesar