Inicio » GOBIERNO » No todos los funcionarios municipales declararon su patrimonio

No todos los funcionarios municipales declararon su patrimonio

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 8 de junio de 2023.- Los empleados municipales que no entregaron su respectiva declaración patrimonial a tiempo, podrían ser inhabilitados, en 2022 ocurrió una situación similar en la que un alto funcionario se vio involucrado.

El titular de la Sindicatura Procuradora, Rafael Leyva Pérez detalló en entrevista, que fue un total de 407 trabajadores los que no cumplieron con su obligación, esto representa un 4.9 por ciento de la nómina municipal.

Detalló que el año pasado ocurrió una situación similar en la que un alto funcionario de la Secretaría de Gobierno fue amonestado con una sanción administrativa e inhabilitación que será determinada por el Tribunal de Justicia Administrativa, quien podría dictaminar hasta 15 años de suspensión en sus labores.

Comentó además, que esta práctica es un ejercicio que el personal del Ayuntamiento ya realizó hace un año por lo que no es una medida novedosa para los trabajadores. Señaló que quienes no realizaron el proceso tienen 15 días para su declaración ex temporánea y que se analizará por qué no cumplieron en tiempo y forma.

“Quienes no cumplieron se llevan una amonestación privada si es la primera vez que esto les sucede, pero si es la segunda vez que no presenta o lo hace de manera ex temporánea, claro pueden ser acreedores de la amonestación pública y además, la posibilidad de ser inhabilitados, esto es de carácter obligatorio.

A quienes cometieron la falta en 2022 se les abrió un expediente, la mayoría entregaron de tiempo después su declaración, sin embargo, Leyva Pérez detalló que en general ha sido un procedimiento exitoso.

“Fue un ejercicio de éxito, el 95% de los funcionarios la presentaron, y estaremos muy pendientes de este cuatro por ciento que no lo presentaron, veremos cuál fue la razón y estaremos “con la lupa” revisando cada uno de esos expedientes”.

También te puede interesar