Inicio » GOBIERNO » Aplican autoridades de salud de Baja California y Estados Unidos estrategias contra la rickettsiosis

Aplican autoridades de salud de Baja California y Estados Unidos estrategias contra la rickettsiosis

by Redacción Tijuana en Línea

MEXICALI.- Para intercambiar estrategias y realizar visitas de campo en la capital del Estado, médicos especialistas en Rickettsiosis del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta de Estados Unidos, visitaron Baja California y sostuvieron grupos técnicos de trabajo con autoridades de la Secretaría de Salud.

J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, señaló que, durante su estancia, el equipo de expertos intercambió ideas y estrategias adoptadas en ambos lados de la frontera para combatir esta enfermedad.

“Esta colaboración enriquece los trabajos de todas las áreas que se abocan a estos temas epidemiológicos, ya que la Rickettsiosis no reconoce fronteras y requiere de una estrategia conjunta para ser atendida efectivamente”, añadió.

Durante los grupos técnicos de trabajo, se hizo hincapié en la necesidad de involucrar a la comunidad y educar a los niños en la prevención de la enfermedad. Se destacó que es fundamental el control vectorial y animal, así como el cuidado responsable de las mascotas, para evitar la presencia de garrapatas en el hogar.

Los grupos técnicos de trabajo, coordinados por el jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, se enfocaron en reforzar los trabajos realizados para la prevención y control de la Rickettsiosis en la entidad, así como los desafíos que aún se enfrentan en la región.

La agenda binacional incluyó una visita a las comunidades afectadas por Rickettsiosis en Mexicali en 2022, así como reuniones de trabajo sobre los temas: Diagnóstico por laboratorio de Rickettsiosis y nuevas técnicas moleculares; Programa educativo para personal médico, orientado al diagnóstico oportuno; Control vectorial; Demografía de perros y ecología de la enfermedad; así como Promoción de la salud y Comunicación Social enfocadas a educar a la población general sobre la enfermedad.

En estas actividades desarrolladas del 14 al 16 de febrero, participaron el Dr. Gilbert Kersh, jefe de la Rama de Enfermedades Zoonóticas Rickettsiales de los CDC en Atlanta, Estados Unidos, y su equipo de especialistas Christopher D. Paddock, Johanna Salzer, William L. Nicholson, Alba E. Phippard, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California.

Cabe recordar que la Rickettsiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas que puede causar fiebre, dolor de cabeza y en un estado muy avanzado, erupción en la piel. Si no se diagnostica y trata oportunamente, puede ser altamente letal para los humanos.

Estas reuniones con miembros del CDC de Atlanta constituyen un importante paso para compartir experiencias y ampliar las estrategias contra la Rickettsiosis en Baja California y los estados vecinos en la Unión Americana.

También te puede interesar