Inicio » GOBIERNO » Es momento de establecer acuerdos entre Rosarito y Ensenada: Brown Figueredo

Es momento de establecer acuerdos entre Rosarito y Ensenada: Brown Figueredo

by Carmen Acebo

Carmen Acebo

Ensenada, 2 de diciembre de 2022.- Reiterando la fraternidad existente entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, la alcaldesa del quinto municipio, Araceli Brown Figueredo, señaló que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejara sin efecto el reclamo que hace Ensenada respecto a los límites territoriales es momento de fortalecer relaciones establecer acuerdos entre las dos ciudades.

En atención a medios, durante el arranque del programa Diciembre Seguro, en el Puerto de Ensenada, Brown Figueredo explicó que es importante la decisión de la SCJN ya que, al carecer de certeza territorial, los más afectados eran los ciudadanos de Santa Anita, principalmente, asimismo destacó que los límites de Rosarito ya estaban definidos desde los tiempos en que se era una delegación de Tijuana.

“Ya nos vamos a poner de acuerdo como gobierno para dentro de cada quien sus límites establecidos y pidiendo apoyo del Congreso de la gobernadora, para hacer justicia”, declaró al agregar que ambos alcaldes ya abordaron el tema desde el inicio de su primera gestión, sin embargo, acordaron que dejarían la decisión en manos de un regulador externo, en este caso, la SCJN.

Por su parte, Armando Ayala, munícipe de Ensenada, expuso que la situación no se trata de una opinión personal sino del escuchar los sectores, como el grupo interdisciplinario que se encarga de defender el territorio. De igual manera comentó que aún no se les ha entregado la notificación oficial por parte de la Suprema Corte para la cual será necesario ver los posibles alcances y afectaciones producto de la determinación.

Al momento Ensenada tiene a su cargo mil 300 claves catastrales del territorio en cuestión que representan un ingreso de 2.5 millones de pesos en impuestos, monto que se duplicaría para 2023. Este sector de la ciudadanía recibe los servicios de alumbrado público, recolección de basura y seguridad por parte del municipio.

Por esta razón, el alcalde reiteró la necesidad de analizar los alcances y beneficios de la decisión de la Suprema Corte y afirmó que dependiendo de lo que los sectores ensenadenses expongan, se continuaría con una estrategia jurídica.

También te puede interesar