Inicio » GOBIERNO » Gobernadora reconoce falta de clases por pagos pendientes a docentes

Gobernadora reconoce falta de clases por pagos pendientes a docentes

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 10 de octubre de 2022.- La gobernadora Marina el Pilar Ávila reconoció el problemas de la falta de maestros, el cual provocó que hoy, 23 planteles no tuvieran clases debido a que padres de familia mantienen tomados los planteles a manera de presión para tener una solución rápidamente.

La mandataria estatal afirmó que gran parte de la problemática es por falta de presupuesto para abatir el rezago histórico de pagos que se tiene con el magisterio, en especial con los miembros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante un evento celebrado en el Parque Azteca de Playas de Tijuana, alumnos y padres de Familia de escuelas que no cuentan con docentes le exigieron a la gobernadora que se garantice el derecho a la educación de sus hijos, entre gritos, mientras hacía uso de la voz la mandataria, pedían maestro, como respuesta, pidió a su secretario particular que atendiera a los manifestantes.

Ixchel Anaís Colores Mesa, alumna del tercero E de la Secundaria Técnica 27 se mostró molesta con la respuesta de la gobernadora porque con la de este lunes, son tres veces que habla con el secretario particular de la mandataria “no resuelve nada, siempre nos dice que él no puede que sea otra persona… a mí me dio su número de teléfono y nunca me respondió los mensajes que le mandé” dijo la niña que se queja porque solo tiene una o dos horas de clases diarias.

La joven estudiante asegura que en todo el tiempo que lleva en la secundaria no ha tenido clases regulares y aseguró que seguirá luchando junto a sus compañeros porque se asignen los maestros ya que en su escuela ningún grupo recibe las clases completas debido a que no le pagan a los profesores y por esa razón se niegan a continuar impartiendo clases. Hoy celebró su cumpleaños exigiendo garantía de educación.

Según la gobernadora, el Sindicato y la Secretaría de Hacienda estudian la ruta presupuestal para cubrir los adeudos históricos que desde 2015 se tienen con el magisterio, lamentó que administraciones anteriores hayan realizado una mala gestión de los pagos lo que generó un problema mayor en el que mucho tiene que ver que el gobierno federal no haya enviado el dinero, ya que, dijo, su gobierno ha cubierto todos los pagos de los maestros.

El delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, explicó que ya son 23 escuelas que se mantienen sin clases porque padres de familia las tomaron como protesta por la falta de maestros, aseguró que las negociaciones con el Sindicato están próximas a concluir para comenzar con la asignación de los docentes.

También te puede interesar