Inicio » GOBIERNO » Colocan primera piedra de Garita Otay 2

Colocan primera piedra de Garita Otay 2

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

San Diego California a 22 de agosto de 2022.- Los trabajos de construcción del nuevo puerto de entrada a los Estados Unidos comenzaron del lado estadounidense, con la colocación de la primera piedra.

Con presencia de autoridades de ambos lados de la frontera, este proyecto que se había planeado desde hace 20 años será una realidad.

El subdirector general del Transporte de California en el distrito 11, Mario Orso. Señaló que solo para la primera parte de lo que será la nueva garita, tendrá una inversión de 50 millones de dólares.

“Empezamos los predios a prepararlo, es un proyecto muy grande, alrededor de 30 millones de dólares lo que es lo civil, traemos todos los servicios que son otros 20 millones de dólares, casi 50 millones de dólares que vamos a invertir en preparar la huella de la nueva garita, dejar las elevaciones finales para llegar y poner los edificios” Dijo Mario Orso, subdirector general del Transporte de California en el Distrito 11.

Las autoridades explicaron que la construcción del nuevo puerto fronterizo, está proyectado para que quede listo en 2024.

“Este cruce va a promover el movimiento de gente, de productos, va disminuir el congestionamiento, va a disminuir los gases de efecto invernadero, de verdad va a impulsar la economía en los dos países y estamos aquí listos para empezar el proyecto y creemos que podemos abrir el proyecto a finales de 2024” Dijo María Rodríguez, Jefa del proyecto de Garita Otay Mesa East para Sandag.

En el evento, también estuvieron presentes las autoridades mexicanas, quienes aseguraron que solo es cuestión de tiempo para que comience la construcción del otro lado de la frontera.

“Por parte del municipio, ya se liberaron todos los terrenos que pidieron, entonces los requisitos que han requerido para inicio de esta obra, están cubiertos” Dijo Montserrat Caballero, Presidenta Municipal de Tijuana.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, explicó que se encuentran en la última etapa de las negociaciones para liberar por completo los terrenos y así, comenzar con la construcción de la garita, del lado mexicano.

“Quedan muy pocos terrenos muy chicos, en los que se sigue platicando con las familias y, los terrenos donde todavía no se realiza el proceso de pago, son los que están del lado de lo que conocernos como el recinto aduanal” Dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.

Las autoridades binacionales, recordaron que, para hacer uso de la garita se deberá cubrir un peaje, una tarifa que será dinámica y dependerá de la demanda al momento de cruzar a Estados unidos.

También te puede interesar