Inicio » GOBIERNO » El estado se está preparando para posible caravana migrante: Gobernadora

El estado se está preparando para posible caravana migrante: Gobernadora

by José José María Cuéllar

Por José María Cuéllar

Tijuana, 8 de junio de 2022.- con los reportes de que una caravana migrante compuesta específicamente por personas de Sudamérica, en especial de procedencia venezolana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguro que su administración se prepara para cualquier posibilidad en caso de que estas personas llegasen al estado.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, la mandataria Estatal recalcó lo que ya había sido informado mediante un comunicado de la secretaría general de gobierno, encabezada por Catalino Zavala Márquez, qué plantea el trabajo que ya está realizando el gobierno de Baja California como medida preventiva ante la posible llegada de esta caravana.

De acuerdo con reportes de diversos medios de comunicación un grupo de aproximadamente 15000 personas se está reuniendo en el estado de Chiapas, mayoría de ellos de origen venezolano y quiénes estarían intentando llegar a los Estados Unidos pasando por Tijuana.

Esta caravana sería relevante pues sería la primera de su tipo durante la administración de Joseph Biden, actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Hay una preparación por parte de mí gobierno, junto con los municipios y estamos atentos a cómo se va desarrollando” detalló la mandataria.

Por su parte el secretario general de gobierno, Catalino Zavala detalló que el “Instituto Nacional de migración está realizando toda la tramitología para efecto de entregar las visas o los permisos en términos humanitarios, lo que nos va a arrojar un número real (de cuántas personas están reuniendo en Chiapas) además de esto tenemos la coordinación con el gobierno Federal qué tiene que ver con monitorear todo el proceso, garantizar el trato humanitario y el respeto a los derechos humanos, en el caso de que así sucediera, si llegan acá, el estado tiene todo un sistema y hay toda una red de albergues (de la sociedad civil), junto con los del gobierno estatal y la coordinación con los municipios”.

También te puede interesar