Inicio » A BC » Acreditan laboratorio de procesos de la CESPM como uno de los mejores del país

Acreditan laboratorio de procesos de la CESPM como uno de los mejores del país

by Redacción

Mexicali, 23 de noviembre de 2021.- El Laboratorio de Procesos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) fue certificado nuevamente ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) A.C. para la norma ISO-17025:2017, que verifica que se cuenta con la competencia técnica, infraestructura e instalaciones adecuadas para la realización de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, cumpliendo con la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El Laboratorio de la CESPM es uno de los pioneros en este tipo de distinciones para Organismos Operadores en México y el único en el noroeste del país.

Recientemente ha sido reconocido como laboratorio de excelencia por la Environmental Resources Associates (ERA, por sus siglas en inglés) por el alto desempeño en los resultados generados dentro de las pruebas interlaboratorios en las que se participó junto con 318 laboratorios del mundo, llegando a estar dentro de los primeros lugares durante la participación de junio de 2020.

El Laboratorio de Procesos proporciona autoridad técnica y jurídica para cumplir con los requerimientos legales solicitados en los permisos de descarga de agua residual y por la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua, lo que se traduce en ahorros anuales por servicios de análisis externos.

EMA, la entidad de acreditación, reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de inspección (organismos de inspección), proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia y organismos de certificación para la Evaluación.

Los parámetros de calidad que se analizan en el laboratorio de la CESPM y que sé reacreditan en dicha auditoría son los referidos en las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

– NOM-001-SEMARNAT-1996: que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

– NOM-002-SEMARNAT-1996: que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado.

– NOM-003-SEMARNAT-1997: que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reutilicen en servicios al público.

En la CESPM se ha logrado a lo largo de los años contar con un laboratorio acreditado y reconocido a nivel nacional e internacional, lo que establece procesos para lograr agua de calidad en beneficio de la población y el medio ambiente.

También te puede interesar