Tijuana, Baja California, 23 de julio de 2026.- La Sindicatura Municipal de Tijuana emprendió un proceso de revisión sobre el padrón de viudas y huérfanos de oficiales caídos en cumplimiento de su deber para validar quiénes reciben apoyos económicos. La fiscalización busca corroborar la correcta asignación de las subvenciones temporales de asistencia y determinar la continuidad de la entrega de dichos fondos.
Avance del 50 por ciento en auditoría de padrones
Teresita de Jesús Balderas, síndica procuradora de Tijuana, detalló que la dependencia recibió listados entregados por diversos representantes de los deudos, los cuales se cotejan directamente con los expedientes históricos de la corporación policiaca. Hasta la fecha, los auditores municipales registran un progreso aproximado del 50 por ciento en la compulsa de datos, encontrando una coincidencia sustancial con los expedientes oficiales.
“Se revisó cerca del 50 por ciento de la información y, hasta ahora, la mayoría de los nombres coincide con los registros de oficiales caídos que tiene Sindicatura”, explicó Balderas.
Asignación de 5 mil 800 pesos por cada hijo
Respecto a la operatividad del fondo, la funcionaria aclaró que la suma de 5 mil 800 pesos se otorga por cada hijo y no de manera global por viuda. Este recurso tiene un carácter estrictamente asistencial para cubrir rubros de alimentación y educación mientras las familias concluyen los trámites administrativos necesarios ante el gobierno local para formalizar su derecho a una pensión definitiva.
Detección de intermediarios y cobro de comisiones
Un eje prioritario del procedimiento de control es erradicar intermediaciones ilegales que condicionen los recursos. La Sindicatura busca identificar a presuntos gestores que intenten solicitar dinero o cobrar un porcentaje a los deudos con la promesa de agilizar o tramitar este estipendio, el cual no está catalogado formalmente como una prestación o pensión de ley.
“La revisión también busca evitar irregularidades de personas que gestionen estos recursos a nombre de las viudas sin acreditar su representación o que soliciten un porcentaje del dinero a cambio de realizar trámites”, aseveró la síndica procuradora.
Sindicatura proyecta finalizar la compulsa en los próximos días para definir el futuro operativo del programa temporal.
📲 Únete al canal de WhatsApp de TijuanaenLinea y recibe noticias de última hora, reportes de seguridad, clima, estado de las garitas, tipo de cambio y la información más relevante de Tijuana y Baja California. 👉 https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAFi6ACMY0JaTOzNu28





