Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El presidente municipal de Tijuana, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 96 aniversario del icónico edificio de la Casa de la Cultura en la colonia Altamira, consolidado como el principal centro de identidad y formación artística para la comunidad local.
Recinto histórico de Altamira alcanza casi un siglo
La estructura arquitectónica representa uno de los pilares patrimoniales más antiguos que se conservan en la zona urbana de la frontera. Durante el acto oficial, el alcalde Abdiel Gutiérrez destacó que este inmueble ha sido testigo de distintas etapas que han marcado la historia de Tijuana. “Conmemorar este aniversario es reconocer el legado de un edificio que ha acompañado el crecimiento de nuestra ciudad y que hoy continúa siendo un referente de identidad, creatividad y formación para las y los tijuanenses”, expresó.
Del ámbito escolar a base de operaciones militar
El devenir de este espacio público se entrelaza de forma directa con los acontecimientos internacionales y educativos del siglo pasado. Cabe recordar que el edificio fue inaugurado el 17 de julio de 1930 como la Escuela Primaria Álvaro Obregón, donde por más de cuatro décadas se formaron generaciones de niñas, niños y jóvenes. Posteriormente también funcionó como secundaria, preparatoria y centro de capacitación para maestras y maestros. Este espacio también desempeñó un papel estratégico durante la Segunda Guerra Mundial, al servir como Centro de Operaciones y Comunicaciones del Ejército Mexicano, convirtiéndose en un inmueble de gran relevancia para la historia nacional.
Preservación del legado cultural y artístico regional
El mantenimiento y la promoción de los talleres formativos se mantendrán vigentes dentro de la actual administración local para asegurar el relevo generacional de creadores. En este sentido, Gutiérrez Coronado reiteró el compromiso del XXV Ayuntamiento de Tijuana con la conservación y preservación de este inmueble, considerado patrimonio histórico y cultural del estado, para que continúe siendo un espacio abierto al arte, la cultura y la construcción de comunidad. El primer edil de Tijuana invitó a la ciudadanía a seguir cuidando y fortaleciendo este recinto, para que las futuras generaciones continúen encontrando en él un lugar de aprendizaje, expresión artística y sentido de pertenencia. Por su parte, la secretaria de Cultura, Yadira Esther Gutiérrez Ávila, refirió que la Casa de la Cultura de Tijuana pertenece a los edificios que, además de ocupar un espacio, conservan la memoria de generaciones enteras. Con ello, subrayó que este recinto no solo es patrimonio cultural de Baja California, sino también un lugar donde diariamente se construye y se fortalece la identidad de la ciudad, recordando que fue en 1977 cuando el edificio se convirtió en el primer espacio dedicado a la formación artística en la ciudad, donde miles de personas han desarrollado su talento en disciplinas como música, danza, teatro, artes plásticas y literatura.
📲 Únete al canal de WhatsApp de TijuanaenLinea y recibe noticias de última hora, reportes de seguridad, clima, estado de las garitas, tipo de cambio y la información más relevante de Tijuana y Baja California. 👉 https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAFi6ACMY0JaTOzNu28





