Inicio » ESTADO » Baja California pasará a semáforo amarillo a partir del 8 de marzo

Baja California pasará a semáforo amarillo a partir del 8 de marzo

by Redacción tijuanaenlinea
Semaforo, aforos, pandemia, covid

Tijuana. – De acuerdo a la evaluación de indicadores de riesgos epidemiológicos y, tras el análisis de tendencias realizado por la Secretaria de Salud, se anunció que se realizará la transición del semáforo a color amarillo para Baja California, a partir del próximo lunes 8 de marzo.

 

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Alfonso Óscar Pérez Rico, quien también explicó que se autorizarán nuevos aforos de actividades, como la apertura de bares, salones cerrados y albercas, a los que les solicitó apegarse y cumplir el protocolo de seguridad y salud que se emitirá en las páginas oficiales.

 

El Secretario de Salud dio a conocer los nuevos aforos de actividades contemplados a partir del lunes 8 de marzo, cuando se pase a “semáforo amarillo” como son: gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes (Aforo permitido) 65%; Albercas: 30%; Deportes profesionales (aforo permitido) juegos a puerta cerrada; cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (aforo permitido) 50%; centros comerciales (aforo permitido) 50%.

 

Para los centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc. (aforo permitido) 50%; Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias (aforo permitido) suspendidas, centros nocturnos; casinos, bares y salones de eventos tipo jardines (aforo permitido) 50%; Bares: 50%; Antros: cerrado; Salones de eventos cerrados: 50%.

Así mismo los restaurantes y Cafeterías (aforo Permitido) 75%; peluquerías, estéticas y barberías, parques, plazas, espacios públicos abiertos, mercados y supermercados y trasporte público siendo el aforo permitido para los antes mencionados de un 50%, recomendando para este último el uso de tapabocas y gafas protectoras.

 

El funcionario estatal pidió a la comunidad a no dejarse llevar por noticias falsas (fake news) respecto al protocolo que continúan trabajando para el eventual regreso a clases en planteles educativos de Baja California, donde “hasta el  momento no se tiene ninguna escuela autorizada para formar parte de este programa piloto que contempla de 3 hasta 10 escuelas”.

Por su parte el gobernador Jaime Bonilla Valdez respaldó el comentario del secretario de Salud del Estado, de hacer caso omiso a “fake news”, y aclaró que se hará una prueba piloto que contempla de 3 a 10 escuelas en todo el Estado, escuelas que estarán desinfectadas, maestros vacunados, con números reducidos de alumnos y se supervisará el protocolo por la secretaria de Salud.

De igual forma declaró que “aunque el semáforo llegara a estar en “verde”, no se va a soltar el freno de mano, para estar monitoreando”.

 

También anunció que continúa la aplicación de vacunas en Valle de Mexicali, en las colonias Benito Juárez, Guadalupe Victoria, Nuevo León, San Felipe, de igual forma en el puerto de Ensenada en la comunidad de Francisco Zarco y San Antonio Necua.

 

Alonso Pérez Rico reportó que ya son 31 mil 167 adultos mayores de 60 años vacunados en las comunidades del Valle de Mexicali; en San Felipe, 1,670; en San Quintín, 6,655; en el Sur Profundo, 500; en Isla de Cedros, 147; en Eréndira y Santo Tomas, 309; en La Misión, 215; en El Porvenir, 359; en Valle de la Trinidad, 291; en Tecate, 8,760; en Valle de las Palmas, 140; y en La Rumorosa, 275.

 

También te puede interesar