Inicio » ESTADO » Más de 900 nacimientos en B.C. durante pandemia

Más de 900 nacimientos en B.C. durante pandemia

by Carmen Acebo

TIJUANA.- Durante los últimos dos meses, a la par de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado ha atendido 908 nacimientos en los Hospitales Generales de Tecate, Playas de Rosarito y el Materno Infantil de esta ciudad, por lo cual, se reitera el llamado a las embarazadas para que no descuiden su control prenatal.

La responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Denys Juárez Rodríguez, indicó que se mantiene una estrecha coordinación entre los distintos Hospitales del Sector Salud para continuar otorgando la atención médica, buscando evitar complicaciones en las embarazadas.

El total de nacimientos registrados durante el presente año en estos nosocomios fue de mil 534, pero a partir de que el Hospital General de Tijuana fue reconvertido en Unidad COVID-19, se incrementó un 32% la atención en las demás unidades.

La Dra. Denys Juárez, detalló: “Tenemos contabilizados 309 nacimientos en el Hospital General de Rosarito durante el presente año, de los cuales el 70% son del municipio de Tijuana; y el 43% ha sido vía cesárea, extendemos el llamado a las mujeres para que se realicen su estudio de laboratorio, ultrasonido y examen de electrocardiograma para verificar que su estado de salud y del bebé sea óptimo”.

Puntualizó que en el caso del Hospital General de Tecate ha atendido 249 nacimientos, de los cuales el 36.5% ha sido vía cesárea, aunque en los últimos meses se ha mantenido estable, se pide a las mujeres no descuidar su atención prenatal en los Centros de Salud o Unidades Móviles.

Cabe destacar que el nosocomio que ha tenido un incremento significativo fue el Materno Infantil de Tijuana que pasó de atender 349 nacimientos en el primer bimestre de este año, a 627 en el segundo, siendo abril el mes con mayor número con 422.

Juárez Rodríguez hace un atento llamado a las mujeres para que planeen sus embarazos y preparen su cuerpo para esta etapa tan importante de su vida, razón por la cual, se les invita a ingerir ácido fólico, realizarse análisis clínicos para revisar su buen estado físico, con el fin de lograr el mejor desarrollo del bebé durante y posterior al embarazo.

“Una mujer debe acudir por lo menos una vez al mes al médico, para evitar complicaciones como diabetes en el embarazo, síndrome de pre eclampsia y eclampsia, restricción del crecimiento intrauterino, además complicaciones del puerperio como sangrados o infecciones”, explicó.

Los hospitales generales realizan estudios de diagnóstico, laboratorios y ultrasonido una vez que la madre llega atender su parto en el servicio de ginecología; es importante también que las mujeres conozcan los métodos de planificación familiar que existen a su disposición gratuitos en los Centros de Salud.

También te puede interesar