Inicio » ENTRETENIMIENTO » La exposición “Lenchas y Marimachas” de la artista Liliana Hueso se instalará en Cecut

La exposición “Lenchas y Marimachas” de la artista Liliana Hueso se instalará en Cecut

 Será el próximo viernes 5 de abril a las 19:00 horas en la Sala Planta Baja donde la artista Liliana Hueso exhiba su primera muestra individual, misma que documenta la existencia humana desde una perspectiva de género, dirigiendo su lente a una comunidad poco visibilizada, incluso dentro de la comunidad LGBTIQ+, abonando a la visibilidad de las mujeres lesbianas de representación masculina.  

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, 02 de abril de 2024.- Documentar a las mujeres lesbianas de representación masculina a través de imágenes afirmativas que denoten orgullo, identidad y visibilidad es uno de los objetivos de la intervención de espacio Lenchas y marimachas, muestra expositiva que tendrá su apertura el próximo viernes 5 de abril.

 

Será a las 19:00 horas en la Sala Planta Baja del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, donde la artista Liliana Hueso exhiba su primera muestra individual, misma que documenta la existencia humana desde una perspectiva de género, dirigiendo su lente a una comunidad poco visibilizada, incluso dentro de la comunidad LGBTIQ+, abonando a la visibilidad de las mujeres lesbianas de representación masculina.

 

Este proyecto, iniciado en 2017, está conformado por diversos nodos temáticos que guían el discurso visual de la exposición, mismos que se titulan; En casa, Lenchas y marimachas, Cortes de pelo Clóset de marimacha.

 

“Para En casa, la composición de las fotos es la misma en todas: personas pasando el aislamiento juntas, con cubrebocas, a una distancia de 1.5 metros señalados por una cinta métrica. Las fotografías impresas en chifón se muestran como cortinas alrededor de la casa, que se ven desde afuera, simula la realidad que vive la comunidad LGBTIQ+, la invisibilidad al estar presentes en la sociedad, pero ser excluidas de derechos y presencia”, menciona Liliana Hueso.

 

Respecto al nodo Lenchas y marimachas la artista expresa, “pretendo crear imágenes que nos permitan vernos representadas a nosotras mismas y que también inspiren a otras mujeres marimachas a sentirse identificadas con estos retratos. El proyecto aspira a celebrar la diversidad y la autenticidad de la identidad marimacha, abriendo espacios para su reconocimiento y valoración”.

 

Cortes de pelo aborda las dificultades para encontrar salones de belleza inclusivos para marimachas. Muchas barberías solo ofrecen ‘cortes de hombre’ y salones de belleza carecen de herramientas o empatía para satisfacer nuestros gustos. La instalación re imagina los carteles de estos salones”, continua Hueso.

 

Finalmente, sobre Clóset de marimacha su autora comenta, “la ropa nos ayuda a expresar nuestra identidad y a sentirnos cómodas. Las prendas no tienen género, pero permiten construir y mostrar nuestra individualidad. Esta exploración destaca la importancia de romper las barreras de género en la moda y fomenta la autenticidad en la expresión personal sin limitaciones sociales”.

 

Liliana Hueso se autodefine como lesbiana machorra, ejerce como docente, productora, fotógrafa y artivista. Ostenta una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el ITESO-Guadalajara y una maestría en Gestión de la Fotografía por la Universidad Iberoamericana-Tijuana.

 

Su experiencia incluye la organización de eventos comunitarios y la exhibición de su trabajo en ambos lados de la frontera. Su obra ha sido presentada en conferencias binacionales, festivales de cine y galerías. A través de sus fotografías y videos aborda temas que dan visibilidad a grupos excluidos, con énfasis en mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

 

En 2020 parte de su serie Lenchas y marimachas fue expuesta en la plataforma digital nacional Contigo en la Distancia. Para 2021 su obra En casa fue seleccionada en la Trienal de Tijuana: 1. Internacional Pictórica, organizada por Cecut. En 2022 fue galardonada con el primer lugar en la XII Bienal de Fotografía de Baja California.

También te puede interesar